No confundir _ crear / componer música_ con manejar un programa informático.

¿ Qué es componer ?. Musicalmente, entiendo que es él con-formar una obra musical, con sus variadas partes / elementos sonoros combinados adecuadamente . ( según su autor).                                 Por otra parte _ crear_  se define cómo dar realidad a algo material, tangible, a partir de la nada. Es evidente qué éstos importantes y esenciales conceptos artísticos son una clara          con- secuencia humana. 

 Sobre éste sentido creativo - musical, en mi humilde opinión, no se debe descargar tales capacidades humanas sobre el hecho del manejar un programa  informático determinado.  Ni tampoco, convertir y utilizar_ ese programa, sea el que sea _ cómo si se tratase de  algo fantástico, mágico... qué nos lo hace todo. Ciertamente,  el ordenador, con sus variadas utilidades y programas existentes en el mercado, se han convertido en verdaderos protagonistas dentro del proceso musical moderno. De hecho, he destacado en anteriores artículos su consecuente importancia a ésta imprescindible herramienta.  Aún así, no debemos caer en el error o en la trampa  de que " ésta máquina" va a poder reemplazar a la propia acción de  crear / componer nuestra música... ni tampoco " engañarse" de que con éste u otro programa ya lo tenemos todo solucionado.  Se debe entender _ la tecnología / programas informáticos_ como una herramienta innovadora a nuestra disposición y de gran utilidad como tal.  Por mi parte tengo claro que ningún programa hace nada por sí solo... si no estamos nosotros a los mandos,  por lo tanto, éstos, ni van a crear música... ni van a componer por mí, sólo aportan proyección, posibilidades y ejecutan.                                                   

A mi entender y basado en mi humilde experiencia, éste asunto creativo - musical, tan asombroso cómo complejo, es algo mucho más amplio de concebir, en obtenerse, y que precisa de su tiempo, de una práctica constante y desarrollos varios  por ir conociendo  y en asimilarse. 

Crear, componer, mezclar y producir " tú música" _ no la de otros, o sin ser un mero copiador_ requiere sustancialmente de variados factores, contando ineludiblemente  de nuestra capacidad personal y de nuestras habilidades, perfectamente combinadas y en plena conexión. Nada que ver, o, a querer tomar atajos rápidos y vincularse a un simple manejo sobre un programa u otro como la panacea musical. 

 

Crear / componer música _ en general_ es todo un arte..... y a su vez un verdadero un reto creativo personal. Con lo cual, es imprescindible contar y aportar ciertas habilidades, imaginar, buscar esa inspiración, bucear en tus emociones...., es tu actitud, determinación, el cómo lo afrontas; es decir, unas con-secuencias humanas que ningún programa_ hasta la fecha_ puede hacer por ti: aparte, de los variados sonidos e instrumentos _  reales o virtuales_ que utilices... y sobre todo, de cómo los utilizas.          En definitiva, ha de ser una proyección conjunta, interna y muy personal.

Crear / componer es fundamentalmente originar.... dar vida.  Tales sensaciones, protecciones  y acciones han de aflorar de dentro de nosotros, emerger por variados cauces, de la sorpresa, del entusiasmo, del mismo propósito, etc, arrastrado por la pasión y entrega a la hora de llevarlo a cabo..... y finalmente llevado a la producción final. Además, debemos de respaldar nuestra capacidad creadora con nuestros conocimientos generales musicales adquiridos, de nuestro empeño y talento disponible unido al trabajo profundo en la tarea.                                                                                                                                                         Si no desarrollamos, no incentivamos nuestra mente creadora, si no buscamos o disponemos de buenas ideas y no trabajamos nuestro trabajo.....  entonces, de que nos sirve disponer o tener el mejor ordenador... o el mejor programa del mundo... Al final, tales flaquezas y carencias personales se acabará notando....  y el programa de turno, los plug-ing, los efectos, etc, no podrán esconder tales carencias. 

Por el contrario.... si una obra, una composición ésta cargada de emociones, de honestidad creativa, de buenos argumentos, de calidad armónica  y de buenas sonoridades... ésta, seguro que estará viva, completa... bien trabajada.... y seguro que sonora bien en cualquier programa o dispositivo.

Por concluir, permitidme resaltar... lo que verdaderamente mantiene el nexo con la Música es la propia persona.....el compositor, y su acción humana... y las herramientas... herramientas son. 

 

Antonio J. Martín.  Composer. Sound designer. 

 


Write a comment

Comments: 0