El proceso creativo musical. Siglo 21.

       

                    < Apreciaciones personales >.

                      

No es fácil, entender de golpe, comunicar de manera exacta todo esto y mucho menos, especular sobre este decisivo aspecto creativo y de composición.  Además, a mi entender, creo qué no existe, no tiene porqué existir un “proceso creativo ” el cuál sea el único, ni específico, ni tampoco el titulado.

En mi opinión, no se trata de competir; ni de quién fue, es, o cuál sería el mejor proceso creativo a la hora de elaborar y componer "Tu  Música". 

Más bien debe ser, el saber profundizar, ahondar en tú manantial interior y lograr configurar tú propio estilo, proceso, siendo éste, el mas representativo de tú persona, el más eficaz, honesto en su expresión, en argumentos, formado en total libertad creativa y en amplitud mental.

Según sus definiciones académicas, se denomina “proceso” a un conjunto de fases sucesivas dentro de un fenómeno o hecho complejo. Es también, un procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.

Como deduzco claramente en estas definiciones, a mi entender, el proceso en la composición musical es una transición completa, de inteligencia, emociones  y de creatividad, configurada entre variadas combinaciones específicas realizadas por el creador / compositor.

 

Éste, claramente está sustentado por diversas acciones y fases concretas, que abarcan distintos tramos o etapas; que van desde el mismo inicio creativo, originado, inspirado  por esa “chispa mágica ” inicial que da pié o empuje a la propia acción de componer, pasando por su posterior evolución, desarrollos compositivos y transformaciones artísticas, hasta concluir con su acabado y resultado final de la obra. 

A lo largo de todo “éste proceso emocional - creativo ” , las diversas fases pueden ser mas o menos complejas, más o menos técnicas; repletas de acciones fundamentales de elaboración, de búsqueda, de diseños sonoros, de selecciones de sonidos, elegir la temática, los protagonistas, de ajustes y desajustes, de equilibrios y mezclas; hasta llegar a configurar y representar esa fascinante transformación artística / creativa, convertida finalmente en gozo y plenitud sonora al escuchar por primera vez la obra acabada. Eso es lo que debe ser importante..... disfrutar de ello... y sentir lo que estas oyendo. 

Cuando eres consciente de toda esa transición, lo percibes, y tienes las pruebas evidentes impresas, grabadas en tus obras, todas esas acciones _ todo ese proceso_  se convierte en algo real, tangible y demostrable  al ser escuchado. 

Cómo apunte importante, añadir, que también el proceso es disfrutar del recorrido completo, de todos y cada uno de los acontecimientos que lo van a ir ensamblando, transformando, y lo más importante, subrayar; TÚ eres parte necesaria e imprescindible para su desarrollo. 

Sin nosotros.... no habría obra alguna.

 

Por lo tanto, cada proceso, será diverso, cambiante y diferente para cada compositor, según sean sus maneras, métodos, conceptos, estilo, escuela, aprendizaje, técnica, mentalidad  e intención general que se tenga para con sus obras. 

Cada desarrollo, su comprensión, implicación y resultados que se logren a lo largo del mismo serán diferentes, y / o permutables para cada cual, dependiendo para qué estilo de música o de canción estemos componiendo, según sea nuestro entorno, lazos culturales, tecnología / herramientas utilizadas, etcétera;  y desde luego, por la amplitud de la mente - musical que obtengamos. 

Me parece sumamente importante resaltar que el “estilo ”, tu estilo de composición, a la hora de hacer, para bien o para mal, indiscutiblemente surge o debe surgir de uno mismo. Es algo personal e intransferible, a no ser que seas un copiador.... o un imitador de otros..., o simplemente un oportunista buscando “el éxito ” como mero cálculo de negocio.

Según experiencia, conceptos y acciones cómo compositor, “mi proceso” es un recorrido fascinante, muy creativo, emocionante, enriquecedor, en el que todo, paso a paso, día tras día, se va vislumbrando, dando forma.... a algo que antes no existía, la obra musical.

En definitiva, el proceso... es eso, dar vida, generar, proyectar, poner en plano y convertirlo en realidad sonora. 

 

A mi entender, es importantísimo resaltar qué la “capacidad de creación” está generada, es proporcionada en gran medida por nuestro  “misterioso manantial interior”, donde se encuentra nuestra propia inspiración y acciones creativas. Por lo tanto, es único en cada persona. Durante todo ese conjunto de asociaciones que vamos a ir desarrollando, serán los detalles, nuestro oído artístico, manejos , la brillantez, la emoción y la minuciosidad puesta en nuestro trabajo lo que marque esas importantes diferencias. 

Por otra parte, deduzco y comparto que no debemos dejar todo éste “ proceso musical ” meramente a un dominio de la técnica, o, un aprendizaje sistemático del estudio,  o, a una constante y aburrida repetición de ejercicios musicales. Estimo, en esencia, lo importante quizás no sea tanto el método utilizado.... si no mas bien su resultado.... la emotividad... el alma creativa ...y su originalidad. 

 

Para mí componer es  algo mágico, personal, íntimo, autobiográfico, inexplicable. 

Seguramente, puedas llegar a ser un profesional musical, un músico titulado, tocar e interpretar la música de otros…, y por otro lado.... ser incapaz o nada creativo a la hora de crear, de componer algo propio... tu música.

Por supuesto, evidentemente, es bueno tener conocimientos, nociones  generales de teoría, conceptos de lenguaje musical, pues, son elementos muy válidos, mejorables, que también aportan, pero, bajo mi humilde opinión, también se precisa, es imprescindible utilizar tu potencial creativo, conocerte, sacar de ti  ese “ talento  personal ”, a  veces inherente y que se manifiesta  a través de esta  compleja conexión mental / emocional / creativa  _  eso que a veces , mal llamamos... improvisación. 

En mi opinión, la CREACIÓN MUSICAL es producida por una interacción total; equilibrada entre los conocimientos, las aptitudes, emociones y nuestra mente, sincronizadas y funcionando al unísono.

Además, apoyado y combinado perfectamente por el factor tecnológico - herramientas para nuestro fin creativo. ( Instrumentos musicales _ acústicos / electrónicos _ ,  ordenador _ programas informáticos, efectos de sonido, monitores, micros, técnicas de estudio de grabación, apps, etc, etc…….). 

Todo, absolutamente todos los elementos tienen que estar bien equilibrados y cohexionados.                             Debemos por tanto conocer, dominar bien sus manejos, experimentar posibilidades y sus funciones en su justa medida, en perfecta armonía y combinación sincronizada. 

A continuación comparto mi esquema representativo fundamental : 

 

                  

                         MÚSICA  =  Trabajo de equipo + interrelación.                                                                                               Combinación factores múltiples sincronizados.

                                             Cerebro / Sonidos / Tecnología.

 

                                                   Compositor / Compositora. 

                                    + Escucha _ Oído artístico_  + emociones + recursos. 

                                                   +  Factores humanos.

                  Talento / disciplina / habilidades / pasión / constancia / esfuerzo / actitud, etc. 

                                                   + Aspectos Técnicos. 

                  Conocimientos + aprendizaje + estilo + dedicación + ensayos, etc.

                                                 + Tecnología / herramientas.

                  Instrumentos + consola + Software + Apps + efectos,  etc. + el manejo artístico.

 

                                                  Resultado =  Obra musical .

                                       La  coherencia neuronal del compositor / ora 

 

                                                                Por Antonio J. Martín.

                                       Contemporary musical composer.  Musical producer.

 

 


Write a comment

Comments: 0