El Ordenador. El centro de todo.

       El Ordenador.   El centro de todo.

 

Definición: máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente, controlada por programas informáticos. 

 El ordenador se ha convertido en un instrumento primario y forma parte indiscutible de todo lo que se te ocurre y está ocurriendo a lo largo de todo el proceso creativo, compositivo y de producción final. 

Ésta excepcional máquina electrónica se ha convertido en el centro arquitectónico musical actual, y a la vez, forma parte indiscutible y fundamental del mismo. 

Es donde se graba, se edita, se proyecta, se mezclan y se interconectan todos los elementos intervinientes en la composición musical, y se da forma definitiva al acabado de la obra.

Esta gran herramienta, ha vuelto a revolucionar el campo de la grabación, el de la composición y la producción musical en nuestro mundo moderno.

El ordenador nos ofrece, nos proporciona nuevas perspectivas, nuevos modos que benefician e impulsan, en mi opinión, infinitas e inmensas posibilidades creativas jamás antes conocidas ni experimentadas. 

 

Las ideas, los sonidos seleccionados, instrumentos, la interpretación emocional, son la señal primaria, el inicio; ese inicio queda registrado, grabado en él, formando parte de un bloque principal.

 la Música pasa a ser archivo digital: _  Wav_   Mp3. 

 

Actualmente, la tecnología musical, en formas de creación, composición y en producción está mas avanzada y repleta que nunca. Disponemos de un asombrosa posibilidad sonora, que nunca antes se tuvo. En ésta maravillosa máquina se integran, complementan numerosos y novedosas herramientas e innovadores dispositivos, sonidos,  efectos de gran calidad y de alta definición. 

Estamos viviendo, ahora mismo, una fantástica era digital, en una gran mayoría y todo tipo de aspectos, ya sean profesionales, artísticos, creativos y también personales. 

 

Parece increíble, pero es cierto, jamás en la historia de la Música, ningún otro músico, compositor o productor tuvo tantas opciones, posibilidades, maneras, formas, etc, para grabar, editar, crear, componer y producir música o su música o canciones.

Aunque también, debemos de saber y entender, que una cosa es manejar, conocer el manejo del equipo_ mesa mezclas, herramientas, efectos, etc_ , y otra muy distinta , es saber manejarlo artísticamente. 

Según mi opinión, es un error pensar, que con el ordenador o con tecnología, lo tenemos todo resuelto y lo hace todo. No hay duda en que ayuda mucho.., y aporta mucho  al proceso, es cierto, pero, la creatividad, el oído artístico, las emociones, los factores personales, tu interpretación y la composición personal siempre será humano, es decir, tuya. Tu obra. 

La tecnología, el ordenador, las herramientas, no hacen nada por si mismas, si no estamos nosotros los mandos. 

Uno puede tener el ordenador mas potente del mercado, unos programas estupendos, unos plug-in de gran calidad,  pero,  si no se tiene, “esa chispa” creativa, unas buenas ideas, originalidad, imaginación, talento, dedicación, etc,  y no trabajas tu trabajo, mal asunto. 

No esperes que “esas herramientas” hagan el trabajo por ti.  No confundamos, tener mejor y más tecnología, con, así, yo no hago casi nada o “esto me lo hace”.

Se tiene, se debe entender, y saber ver la tecnología cómo una enorme posibilidad y oportunidad para la mejora y la innovación. 

Es indiscutible, que disponemos de unos amplios recursos e infinitas opciones creativas que antes no existían , tanto para la creación musical cómo para el desarrollo sonoro en sus múltiples expresiones. 

Aprovechemos, disfrutemos de ello, en nuestra mejor capacidad, conocimientos, disposición y con honestidad creativa todo éste inigualable arsenal,  en todos sus amplios y diferentes potenciales. 

Cada músico, cada compositor es supuestamente libre; para realizar sus obras. Puede decidir cómo utilizar la tecnología, qué herramientas, cómo organizar sus sonidos, cómo grabarlos, cómo editar, cómo mezclar, con qué dispositivos, con qué accesorios, efectos, programas, etc.

Ahora, todo queda en tu honestidad creativa e intención más personal, sobre todo,  a la hora de encauzar tu trayectoria, tu trabajo y tus obras.

 

 

                             " Son tu trabajo, tú prestigio y sobre todo, tus obras las que hablaran de ti ".

                                                      Antonio J. Martín .  Composer. Sound Artist.

 


Write a comment

Comments: 0