Nuestra mente musical.

En la actualidad, a través de novedosos e importantes estudios científicos-neurológicos, se está cada vez intensificando y profundizando más, sobre la relevancia, beneficios y efectos extraordinarios que se producen en nuestro cerebro, en nuestra mente, relacionados con la Música. ( Ya seas aficionado, oyente, o cómo intérprete, músico o compositor.) 

 

Nuestro cerebro_ nuestro ordenador biológico_  es el centro neurálgico, nuestro centro de operaciones. Es, el órgano por excelencia; tan enigmático como excepcional, un versátil contenedor,  repleto de multifunciones, con un asombroso potencial aún por desvelar en su totalidad. 

Entre complejas tareas y diversas funciones, éste, se encarga de traducir, controlar y es un especializado codificador.

Nuestro cerebro, nuestra mente, es nuestra propia tecnología individual y más sofisticada de qué disponemos, al igual, qué la Música, es una tecnología de nuestro cerebro.

 

Para poder estudiar el cerebro en su conjunto, se ha demostrado qué la Música proporciona un estímulo muy eficaz y qué tiene unas particularidades únicas, qué no poseen ningún otro tipo de materias o actividades. 

Todos éstas combinaciones y conexiones refuerzan la información qué se está procesando y le dan coherencia neuronal, a la “musicalidad” qué se está generando dentro de nuestra mente. 

          

                                             CEREBRO / MÚSICA .  MÚSICA / CEREBRO.

 

Según mi búsqueda e investigaciones personales de valor sobre éste interesante asunto, sobre todo, desde el ámbito  creativo y musical_ es decir, el tocar, interpretar o componer_ detallo las siguientes conexiones fundamentales e importantes en sus partes esenciales.  

 

1_ El Sistema auditivo: Nuestros oídos. Es nuestro centro de recepción de señales acústicas. Éstos, transforman las  ondas acústicas_ los sonidos_ en señal eléctrica. 

 

2_ El Cerebelo: Involucrado en el movimiento mientras tocamos o bailamos, también en acciones emocionales. 

 

3_ Cortex Visual: Fijación, colocación y lectura partitura.

 

4_ Hipocampo: Involucrado en la memoria musical, experiencias y contextos.

 

5_ Cortex Auditor: Percibe los distintos sonidos y analiza los tonos, sus timbres y frecuencias.

 

6_ Cortex Sensorial: Controla la retroalimentación táctil.

 

7_ Cuerpo Calloso: Conecta ambas partes del cerebro. Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

 

8_ Cortex Motor: Involucrado en el movimiento, la acción de tocar, interpretar y bailar. 

 

9_ Cortex Prefrontal: Involucrado en la expresión y toma de decisiones. 

 

10_ Nucleo de Acumbens y Amígdala: Involucrado con las reacciones emocionales de la música. Nos suscita nuestra recompensa placentera qué obtenemos.

 

Está constatado que hacer Música, pone a trabajar todo el cerebro de manera conjunta y holística, desde el cerebro reptiliano, hasta las sinopsis habituales y los dos hemisferios _ izquierdo y derecho_ todo trabajando en conjunto. Como vemos, es algo único y verdaderamente maravilloso. No nos ha de extrañar, qué nuestra mente, en esto del crear, interpretar y componer música, se convierta en una especie de laboratorio, repleto de impulsos creativos, sensaciones sonoras, emociones, etcétera. 

 

Desde luego somos seres musicales, por muchos y diversos factores, por eso nos encanta la música, las canciones, nos atrae, nos evoca, nos alegra el corazón y el alma..., y además nos beneficia saludablemente.                          ¡¡ Qué haríamos sin la Música !!.  

 

Antonio J. Martín.  Contemporary musical composer. Producer. 

 


Write a comment

Comments: 0