Nuestra mente musical.

                       Nuestra mente Musical.

 

En la actualidad, a través de novedosos e importantes estudios científicos-neurológicos, se está cada vez intensificando y profundizando más, sobre la relevancia, beneficios y efectos extraordinarios que se producen en nuestro cerebro, en nuestra mente, relacionados con la Música.

Nuestro cerebro, cómo un centro neurálgico, es nuestro centro de operaciones. Es el órgano, por excelencia; tan enigmático cómo excepcional, un versátil contenedor,  repleto de multifunciones, con un asombroso potencial aún por desvelar en su totalidad. 

Entre complejas tareas y diversas funciones, éste, se encarga de traducir, controlar y es un especializado codificador.

 

Nuestro cerebro, nuestra mente, es nuestra propia tecnología individual y más sofisticada de qué disponemos, al igual, qué la Música, es una tecnología de nuestro cerebro.

 

Para poder estudiar el cerebro en su conjunto, se ha demostrado qué la Música proporciona un estímulo muy eficaz y qué tiene unas particularidades únicas, qué no poseen ningún otro tipo de materias o actividades. 

Todos éstas combinaciones y conexiones refuerzan la información qué se está procesando y le dan coherencia neuronal, a la “musicalidad” qué se está generando dentro de nuestra mente. 

          

                                             CEREBRO / MÚSICA .  MÚSICA / CEREBRO.

 

Según mi búsqueda e informaciones de valor, sobre éste interesante asunto, detallo las siguientes conexiones fundamentales e importantes en sus partes esenciales.  

 

1_ El Sistema auditivo: Nuestros oídos. Es nuestro centro de recepción de señales acústicas. Éstos, transforman las  ondas acústicas_ los sonidos_ en señal eléctrica. 

 

2_ El Cerebelo: Involucrado en el movimiento mientras tocamos o bailamos, también en acciones emocionales. 

 

3_ Cortex Visual: Fijación, colocación y lectura partitura.

 

4_ Hipocampo: Involucrado en la memoria musical, experiencias y contextos.

 

5_ Cortex Auditor: Percibe los distintos sonidos y analiza los tonos, sus timbres y frecuencias.

 

6_ Cortex Sensorial: Controla la retroalimentación táctil.

 

7_ Cuerpo Calloso: Conecta ambas partes del cerebro. Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

 

8_ Cortex Motor: Involucrado en el movimiento, la acción de tocar, interpretar y bailar. 

 

9_ Cortex Prefrontal: Involucrado en la expresión y toma de decisiones. 

 

10_ Nucleo de Acumbens y Amígdala: Involucrado con las reacciones emocionales de la música. Nos suscita nuestra recompensa placentera qué obtenemos.

 

Hacer Música, pone a trabajar todo el cerebro de manera conjunta y holística, desde el cerebro reptiliano, hasta las sinopsis habituales y los dos hemisferios _ izquierdo y derecho_ todo trabajando en conjunto. Cómo vemos, es algo único y verdaderamente maravilloso. 

 

Antonio J. Martín.  Composer. Sound Artist.

 

 

 


Write a comment

Comments: 0