CREATIVIDAD_ Esa palabra mágica.

 Creatividad. ¡¡Qué palabra tan mágica !!, tan amplía, tan extensa, tan etérea, tan intangible; una expresión que en los últimos años, sobre todo, está en boca de casi todos, y se nombra constantemente, en anuncios de ciertas empresas, en spots, en publicidad, en tertulias, etc.  Nadie sabe de donde proviene esa “magia” esa energía  tan especial; ni quien o a quién se le otorga, o quién la desarrolla en mayor o menor medida…..

 

En términos académicos, se denomina “creatividad “ cómo la acción de crear algo, una cosa, una idea, una obra artística, etc, que antes no existía.

El ser humano es creativo por propia naturaleza y evolución. La acción de "crear", el ser creativos, es una exclusividad que nos viene cómo especie desde nuestros ancestros más remotos.

En mi opinión,  ésta "acción innata creativa", de inspiración, de imaginación e inventiva, cada cual, hombre o mujer, lo podrá potenciar y desarrollar en la medida que lo estime, se desee o se permitan, según, puedan ser sus circunstancias, referentes, necesidades, implicación, determinación, acciones y vocación personal.

Nuestra "creatividad" es muy posible que quede o pueda quedar bastante condicionada por nuestra propia actitud, empeño, ilusión, esfuerzo, compromiso, perseverancia, etc, y sustancialmente, por las energías desarrolladas en esa acción concreta creativa.

Personalmente y refiriéndome a la creatividad musical, la denomino cómo “esa chispa” que origina que todo se ponga en funcionamiento. 

 

En mi opinión, es "el motor de arranque"…, un auténtico engranaje de variadas potencialidades humanas _ factores humanos y tareas _  que la generan y potencian, a través de la combinación de los mismos.  

Es decir, que cada cuál puede o podría alcanzarla a distintos niveles, según sea su implicación, su trabajo, intención, dedicación, entrega, constancia, esfuerzo, sacrificio,  deseo, ilusión, etc. 

Parece ser, dicho por expertos en el tema, y en mi propia perspectiva, que el potencial creativo es algo innato.

Potenciar, “alimentar,” aportar combustible” a esa creatividad, ya sea en menor o mayor medida, ha de ir relacionado sin duda alguna a través del trabajo personal, de una práctica constante, de nuestra actitud  y de combinar esos variados factores que antes mencionaba. 

 

 La Creatividad:

1_  Creatividad es la acción de crear, de generar ideas, cosas, proyectos, iniciativas u obras artísticas que antes no existían.

2_ En mi opinión, es esa “chispa”,  “motor de arranque” que origina que todo se ponga en funcionamiento. 

3_ Es un auténtico engranaje de variadas potencialidades humanas combinadas. 

4_ Es innata en cada persona, se puede o debe potenciar según el trabajo personal, desarrollo o nivel sobre la misma.

 

Antonio J. Martín.

Composer. Sound designer.


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    JJ (Monday, 23 December 2019 20:37)

    Dado el sistema en que vivimos, estoy llegando a la conclusión que la creatividad es una actitud. Mantenerla activa supone un consumo enorme de energía .

    Conozco a mucha gente brillante que ha preferido limitar su creatividad a una cómoda herramienta para solucionar contingencias laborales. Y me parece bien. Ser creativo en ciertos lugares y situaciones es casi un ejercicio de soberbia.

    En cualquier caso, manifiesto mi más profunda admiración por todos aquellos creadores capaces de ofrecer algo nuevo donde antes no había nada, aun a riesgo de no obtener más recompensa que la propia satisfacción.

    Salud