¿ Qué es la MÚSICA? ¿Qué entendemos cómo Música?.

Seguramente habrán variadas definiciones y diversas  opiniones sobre éste amplío y sustantivo concepto artístico musical. A mi entender, la mas sencilla, directa y apropiada es:

El arte de organizar / combinar/ producir distintos sonidos dentro de una secuencia temporal, con un propósito determinado.

 Por tanto, La MÚSICA son sonidos; sonidos integrados, combinados y armonizados por el compositor.

Claramente la Música es una proyección sonora, un flujo sonoro generado por la acción de la energía mental del compositor.  Como tal, es abstracta, no tiene un significado concreto, no significa nada fuera de sí misma.  La MÚSICA no describe, no narra, no cuenta historias. La MÚSICA evoca, nos evoca, nos sugiere, nos transporta; es lenguaje sonoro vivo y en constante evolución. 

Ésta, nos puede hacer sentir variadas sensaciones, mas o menos placenteras, dramáticas, sentimentales e incluso surrealistas, minimalistas, ruidosas, etc. A su vez, puede ser intensa, más intelectual, concreta,  e incluso a veces incomoda, alterada. La MÚSICA implica, y también, nos implicamos con ella.  

Soy de los que piensa y considero que la Música es de todos, y por tanto, nos pertenece a todos.             Es fundamentalmente un arte de comunicación, de expresión sonora por excelencia.                                                                El ser humano de forma general, ha ido construyendo, haciendo y componiendo “sus músicas” a lo largo de la historia, en cada era,  época, según sus conocimientos, sensibilidad, sus emociones, factores y tecnología a su alcance.

 No se puede, no debemos considerar que sólo hay o exista una única “música verdadera”o sobre su forma de hacerla. A mi entender, la Música es un  término del que suele abusar con bastante frecuencia, tanto para bien cómo para mal. A lo largo de las diferentes épocas y periodos en la historia musical, se han ido desarrollando, múltiples y singulares lenguajes sonoros por todo el mundo, diversificándose en variadas formas de sonar, en géneros concretos y estilos musicales de todo tipo. Es evidente que ésta seguirá cambiando y evolucionando junto con nosotros, tanto en sus formas, cómo en las maneras de creación, de componerse y de producirse.                                                                                                   < No debemos olvidar, que "la Canción"_   es por tanto un género mas dentro de la Música >. 

    

La MÚSICA, sin duda alguna, influye y ejerce variados y diversos estímulos, en cada uno de nosotros, y también, en cada cerebro. Hay gustos para todos los oídos, tanto para cada persona u oyente, cómo para cada músico y compositor. Hacer música, crearla, requiere de extraordinaria capacidad mental, es la única actividad humana en la que interviene y se necesita de un pleno funcionamiento e interacción en todo nuestro cerebro. Ésta acción específica, la de crear, interpretar música, aglutina e interfiere tanto a la parte de la propia manifestación artística, como al procesamiento matemático y la integración de estructuras conjuntas, como la auditiva, la motora y lo emocional. 

Según varios estudios científicos recientes, derivan que hacer música, supone un enorme y completo desarrollo cerebral en toda su dimensión; incluso éstos estudios sorprendentemente  llevan a la conclusión de que el cerebro de los que la crean y la interpretan_ compositores y músicos _  está ya preparado, viene de serie, para realizar esa compleja tarea.  A parte de éste importante dato, componer en si, exige también de un espíritu curioso, de talento y determinación. 

Una de su finalidad principal, en la Música, es la creación de obras musicales, siendo ésta la culminación sonora y emocional realizada por el compositor. 

Entro otras de sus funciones mas representativas y actualizadas, la música es considerada como producto cultural, como forma de entretenimiento y es un símbolo de comunicación.

La música es sin duda alguna la banda sonora de la vida.....

 

 

Antonio J. Martín.  Contemporary musical composer.  Producer.

 


Write a comment

Comments: 0