El Ruido, musicalidad escondida.

El Ruido, está relacionado o generado por la propia sensación de oír, en el oído, según sea cada individuo, cada oyente.

También, se le llama "ruido" al que es generado  por la perturbación en un medio concreto, que cause esa sensación sonora o de ruido.

Es decir, para unos, puede ser mas o menos molesto o ruidoso, en cambio, para otros, no se percibe cómo tal e incluso, se le puede relacionar cómo forma sonora o expresión artística. 

El ruido es generalmente un sonido artificial y varia en diversas y diferentes sonoridades que pueden ser ocasionados y ser producidos por la acción humana. 

 

El sonido y los sonidos también pueden ser o parecer Ruido o ruidos.

El Sonido, un sonido, es una frecuencia, un tono y un timbre,  y un ruido, también emite una determinada frecuencia, tono y timbre particular. La distorsión, las modulaciones, los filtros, etc, cómo efectos sonoros, son también una "forma de ruido" o de generar ruidos a una señal sonora. 

 

 El ruido, también es necesario, pero, ¿que es el ruido?, es tratado o podríamos considerarlo cómo una perturbación sonora, un sonido no deseado,  algo feo, que suena mal, algo que molesta.

Una definición muy generalista, según para quien…y para qué se utilice.

En mi opinión, el ruido, es también sonoridad y puede desprender su musicalidad escondida.

En algunos de mis trabajos y composiciones, "el ruido o riudísmo"  es  fuente importante de estímulo auditivo y también del creativo a la hora de componer.

 

La diferencia entre el ruido, ruidos  y el sonido o los sonidos es algo coyuntural, anecdótico y subjetivo, ya que todo es sonido y cómo tal suena, y un sonido también puede ser relacionado cómo ruido o ruidoso, dependiendo y según el oyente que lo traduzca cómo tal. 

 

De hecho, a principio del siglo XX, en la época qué se llamó  "Movimiento Futurista"_ entre 1911_ 1920 aproximadamente, promovida por el auge en los nuevos avances tecnológicos y pensamientos filosóficos del momento, uno de sus importantes propósitos y desafíos, fue precisamente, el dar protagonismo, a" el Ruido” cómo otra forma de Arte musical. 

Entre algunos de éstos sorprendentes y novedosos instrumentos "ruidosos", podemos destacar:

el Intonarumori, inventado por el excéntrico futurista, Luigi Russolo, que emitía extraños sonidos por acción del viento, impulsado por una especie de fuelle que hacía sonar su instrumento.

Russolo, fue el primer futurista en dar la primera audición en público, "un concierto", sobre su rústico y acúsitio artilugio. 

Otro instrumento sonoro  muy destacable, fue el Theremin, inventado por el ruso Let Theremin, que emitía sus sonidos a través de ondas electromagnéticas. Fue el primer instrumento que sonaba sin necesidad de pulsar o tocar sobre él, simplemente moviendo en le aire las extremidades.

Y Las ondas Martenor y el Trautonio, que también emitían sus peculiares sonidos a través de ondas magnéticas. 

 

 Los ruidos, el ruido,  es también una forma de energía, y provienen del movimiento o energía  generada por alguien o algo_ cómo la maquinaria, un compresor, grúa, cortacesped, un taladro, generador, aspersores, etc, etc. Éstos numerosos “ruidos” producen  múltiples frecuencias, determinadas sonoridades, concretas y específicas. 

Actualmente, conocemos y existen otros diferentes tipos de ruido: El ruido blanco, el ruido rosa, el ruido negro.

 En mis obras, “algunos ruidos y sus frecuencias ” tienen y aportan una  musicalidad escondida, y son también, en mi opinión, una fuente sonora inagotable, para la inspiración, tanto en la activación auditiva, cómo a la imaginación creativa para componer.

 

Estos pueden producirse en variados entornos o lugares, centros urbanos: Tráfico de coches, multitud, bullicio, aglomeraciones, y variadas confluencias  de ruidos peculiares y herramientas, cajas registradoras,  o maquinaria de trabajo. También,  en otros entornos más industriales_ cómo Fabricas, polígonos, maquinaria en general, metalurgía, elementos de soldar, ruidos por grúas, camiones, etc, etc.

Desde mi perspectiva, podemos escuchar “ruidos” que puede tener o tienen su musicalidad, otros en cambio, se omiten, o no se perciben cómo tal  y se le llama “ruido" por inercia.

 

El “Ruido”, los ruidos, al igual que los Sonidos, y la propia Música es también individualista, y cada persona lo traduce y le dá su significado o estímulo concreto según su percepción o recepción auditiva. 

En mi opinión, algunos me pueden “gustar” o encontrar agradables, sonoramente hablando, ciertos”ruidos”, ciertas frecuencias generadas por “algún tipo de ruido”, en cambio a otros, estos,  los puede parecer indefinibles, desorganizados, e incluso molestos.

El ruido, los ruidos también son necesario, en su justa medida.

 

Hay "ruidos" para todos los gustos y oídos, según se quiera o queramos interactuar con ellos, cómo formas sonoras creativas y de integración en la composición de una obra sonora.

 

Antonio J. Martín . Composer. Musical producer.

 


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Verónica Manrique Jiménez (Tuesday, 05 February 2019 12:15)

    Lo importante sería que nos diesen la oportunidad desde pequeños de educar nuestros oídos ampliando la diversidad de sonidos a escuchar, dándonos así la oportunidad de abrir nuestras mentes a nuevas experiencias sonoras.
    Gracias por los artículos y por tus reflexiones. Enhorabuena.