El Talento.

 

Nadie sabe de donde proviene, el por qué y a quién se le manifiesta, quién lo tiene en mayor o menor grado, es todo un misterio sin desvelar. Si supiéramos de dónde proviene el TALENTO, de dónde se obtiene, en qué medida y a quién se le “otorga”, etc, todos querríamos tenerlo sin distinción, disponer de ello o contar con esa especie de “poder” “ energía o fuerza mágica” que lo determina.

Pero veamos, ¿qué es el TALENTO ?; según su definición académica es la especial capacidad intelectual  o aptitud que una persona  tiene para aprender cosas o para desarrollar una actividad con gran habilidad.

 

Desde mi perspectiva personal y cómo compositor, creo y defiendo que además el TALENTO  debe ir unido intrínsecamente  al desarrollo de diversas facultades que pueden ir sujetas mediante o a través de la lectura, del conocimiento,  de el estudio, de la observación, de una motivación, de la exploración, la curiosidad, la escucha o de el propio disfrute o entrenamiento,  junto con el necesario trabajo honesto realizado con pleno esfuerzo y dedicación en cada persona.

 

Vemos por tanto que TALENTO y VOCACIÓN son expresiones llenas de conocimiento e ideas adquiridas, no especializadas; y que en bastantes en casos y situaciones concretas pueden ser concebidas, promovidas  o desarrolladas de forma AUTODIDACTA.

 

¿Qué quiere decir el concepto AUTODIDACTA?, se define como una persona que aprende por sí mismo y con sus propios medios, sin ayuda de maestro. Me parece una significante  y explícita  definición. Se podría también exponer cómo una “manifestación de origen desconocido" , de adquisición de conceptos, ideas o habilidades innatas en la persona.

 

Un autodidacta crea sus métodos de aprendizaje,  trabajo y métodos de gestión del conocimiento. Crea la forma en que aprende. 

 

De forma y en planteamientos más artísticos y creativos podríamos añadir a éstos importantes conceptos mencionados _ la IMAGINACIÓN personal que cada uno tenga y despliegue _ siendo ésta, parte sustancial e imprescindible para potenciar, vislumbrar y provocar la CREATIVIDAD, esa chispa que genera que todo se ponga en funcionamiento; que en definitiva dará lugar a esa particular y específica capacidad de creación. 

 

¡¡Es curioso !!, parece que todos estos importantes conceptos tan sustantivos no los puede tener cualquier persona, ni aunque tengas todo el dinero o poder del mundo, es más, no se pueden adquirir cómo el que compra algún producto o cosa, ni aprender fácilmente, ni se encuentran en ninguna escuela, academia ni en título universitario alguno.

En otras palabras, el TALENTO se tiene o no se tiene; y sólo los "elegidos / afortunados disponen de ese potencial intelectual, creativo o habilidad concreta.

 

Desde luego, e insisto, que también se potencia y requiere de nuestro esfuerzo, dedicación, echarle muchas horas de trabajo y sentir verdadera pasión por lo que nos gusta o queremos hacer en nuestra vida.

 

TALENTO, VOCACIÓN, IMAGINACIÓN, AUTODIDACTA, CREATIVIDAD.

Son palabras maravillosas, mágicas y únicas en nuestra especie como seres humanos.

Veánse ilustres ejemplos en amplios desarrollos humanos, en  deportistas, grandes pensadores, filósofos, escritores, artistas, pintores, compositores, escultores, en hombres y mujeres de ciencia e investigación, etc, etc.

 

Todos y todas han tenido a su favor ese TALENTO añadido que ha potenciado y elevado de forma exponencial su proceso profesional y creativo al más alto nivel.

 

Para concluir,  me gustaría subrayar ésta interesante apreciación: Si nos damos cuenta, a muchos de estos ejemplos de personajes ilustres, intelectuales o de grandes habilidades muy concretas que han podido contar con “ese TALENTO / VOCACIÓN_ a una importante mayoría les ha surgido en su niñez, o en tiempos de temprana edad o inicios de juventud. Me parece bastante llamativo, en la infancia se suele determinar y manifestar ya el TALENTO, aunque de momento no seamos consciente de ello,  o también puede inducir o activar esa ganas de ser o aflorar una propia VOCACIÓN que se desarrollará a lo largo de la vida. 

De ahí surge esa célebre expresión: 

“Cuando era niño, el sueño de mi infancia / juventud es llegar a ser……”. 

 

Lucha siempre por tus sueños de cualquier forma, con intensidad, honestidad  y constancia.

 

 STRATTO.

Antonio J. Martín

 


                                     

                                        " El ser humano puede renunciar a todo, excepto a su trabajo y vocación" . 

                                             Mi TALENTO  y  VOCACIÓN está  en La MÚSICA,  es vida y energía para mí.  

                                               STRATTO.   Antonio J. Martín

Escribir comentario

Comentarios: 0