La falsa vagancia y miopía auditiva de los oídos_ los Preset y Loops

Para empezar vamos a identificar lo que denominan estos términos sonoros relacionados con la Música actual y muy especialmente en el género de la Canción, que quizás muy pocos oyentes  o aficionados puedan desconocer.

¿Qué es un  Preset ?,  es un sonido pre- seleccionado standard que ha sido diseñado y establecido por una marca o fabricante de aparatos, programas informáticos, aplicaciones e instrumentos musicales, y que ha sido realizado normalmente  por un ingeniero de sonido.

Se denominan así por defecto, es decir, vienen ya hechos de serie, con una sonoridad  siempre igual para todo aquel que lo utilice. Algunos fabricantes o marcas te pueden permitir su modificación sonora con algunos ajustes leves , otros en cambio no te permiten ningún tipo de modificación posible. 

 

Lo mismo ocurre con el término Loop, que en realidad es un sonido o fragmento general  standard ya construido en su totalidad; y que además va o puede  ir acompañado de una sección rítmica concreta y definida lista para sonar. Estos  loops suelen estar etiquetados y hechos directamente en variadas secciones genéricas de estilos musicales concretos : Dance, Tecno, House, Hip-Hop, electro, soul, Funky, Rock, Blues, Jazz, clásicos, etc, etc.   Es decir, das al Play y ya te suena todo al momento, sin necesidad de conocimientos musicales, ni de composición, ni comerte la cabeza, vamos, que ya somos "productores musicales" instantáneamente.

 

Por poner un simple símil con el mundo de  la cocina seria un plato pre-cocinado de un fabricante de comidas que sólo hay que calentar en el microondas y empezar a comer. ¡¡ Así de sencillo !!. 

Cómo podéis ir viendo, la reproducción y utilización de estos términos nos proporciona una "vagancia" y facilidad para "hacer músicas y canciones casi sin tener la menor idea real del hecho en sí. Por seguir con el símil de la cocina, es como si dices que tienes un restaurante abierto,  sirves comidas al público y eres un estupendo cocinero profesional , pero dentro de tu cocina, dónde nadie te ve, sólo calientas platos listos  y pre-cocinados al fuego o microondas. No os parece bastante indignante, falso y de timo. ¿?

 

Por desgracia, sobre todo en el "género de la canción" más enfocada al comercio masivo e industrializado esto sucede con muchos intérpretes y cantantes de moda; lo que a veces me indigna, es que la "gente", oyentes y público en general  SE LO COMEN sin saberlo y sin más.

Ahora , que cada cuál saque sus propias conclusiones.

 

¿Por qué la gran mayoría de los instrumentos y los sonidos musicales  suenan todos iguales?, sencillamente porque la gran mayoría de músicos y compositores utilizan los mismos instrumentos y los sonidos establecidos de serie o previamente seleccionados de fabricación.

Dime que instrumentos o preset utilizas y te diré que "músicas o canción haces". 

 Un piano, una guitarra, un violín, una trompeta, un órgano, etc, etc, son sonidos ya establecidos y prefabricados por su elaboración y producción del fabricante, constructor o luthier; diferenciándose únicamente por sus componentes esenciales que se hayan insertado y materia prima seleccionada_ maderas, tipo de metal, accesorios, cuerdas, etc_  para su construcción.

Éstos componentes y materiales darán la sonoridad, resonancia y timbres al instrumento, sonando igual para todo aquel que lo haga sonar, es decir, es ya un preset establecido para todos los usuarios. 

Lo unico que queda por sobresalir o diferenciar será  a través de la interpretación, técnica o talento emocional, dependiente en su totalidad del músico, compositor e interprete que los toque.; pero en definitiva, un piano, siempre sonará a piano_ se entiende a nivel de su sonoridad tímbrica_  lo toque quien lo toque. 

 

Esto mismo sucede con los preset y loops que se instalan en los distintos módulos de sonido, programas informáticos  de producción musical, aplicaciones  o librerías standard que se encuentran los variados y distintos programas de edición de visuales, animación, etc, es decir, los sonidos, ambientaciones,  las baterías, los ritmos, son iguales para todos; y encima, parece ser, que  a nadie le preocupa esto. Por eso casi gran parte de la música actual  y  sobre todos en  "las canciones en general" insertadas en éstos soportes las musiquitas,  tanto en el cine, documentales, publicidad, animación, etc,  y otros suenan todo igual.

 

És lo que denomino, vagancia, cara dura  y miopía sonora; cómo ya me lo dan hecho..., para qué me voy a complicar la vida._musicalmente hablando. 

Bajo mi punto de oído, todos los preset_ Loops, digitales de hoy en día, insertados de forma masiva en todos los aparatos, ordenadores, smartphones y aplicaciones musicales son utilizados sin más y a discreción por casi todos los usuarios, ya sean profesionales o no,  tengan o no conocimientos musicales o de sonidos,  o sean meros aficionados a la producción musical; luego además, algunos se autodenominan "compositores"  o "productores musicales de éxito", y no hacen casi nada o muy poco, tiran de ritmos fáciles, obvios, muy repetitivos,  y de  músicas prefabricadas que se ponen moda y se explotan al máximo sin ningún rubor. 

 

 Creo que ésta "fácil y cómoda sonoridad" es un síntoma de auténtica vagancia y una falta de honestidad compositiva y  creativa para los entendidos en la materia, que nos dedicamos a hacer MÚSICA honesta, verdadera, con alma y con pleno corazón. 

Que facilididad, que miopía de oído y cuanto daño están haciendo, unos por ignorancia, otros por listos,  la utilización indiscriminada de los mismos preset y los loops  en la nueva producción musical actual.

 

Ya decía que "casi todo suena igual" _, casi todos en las mismas líneas de estilos  y redundancia, e incluso  más aún, en las llamadas nuevas profesiones tecnológicas y del sector audiovisual_ animación, cine, spot, cortos, documentales, etc, _ ¿ No os parece que musicalmente y a nivel de sonidos  son todos muy parecidos o  casi igual?.

Eso es por qué "casi todos" los editores y "profesionales" del medio, simplemente no les importa mucho esto asunto,   utilizan los mismos PRESET y  LOOPS que ya vienen instalados en los programas informáticos de los ordenadores actuales. 

 

Hace unos pocos días, vi un anuncio relacionado con un nuevo smartphone al mercado _ de estos de últimísima gama_ 2018_  y en las opciones de video_ incluía y daba la opción directamente de poner una "música enlatada" ya de serie para ambientar instantáneamente en  tu propio video. Que poca sensibilidad creativa y musical, claro, solo importa el vender, el facturar.

 

No es de extrañar, que esta vagancia, falsa comodidad, oídos vagos, y miopía sonora-musical  a la que se está sometiendo la honorable profesión artística y creativa del autor / compositor / productor  musical, se esté casi perdiendo el respeto por culpa de ésta sintomática masificación de lo musical.

 Claro, así las empresas, agencias de publicidad, productoras y academias llamadas tecnológicas, todas tiran de "preset" o "loops" que hay en los programas de edición, diseño, animación, 3D, son gratuitos y ya tengo la "musiquita" hecha de mi visual , sin  ningún esfuerzo, ni apenas criterio y sin ningún coste creativo ni compositivo.

Un CRASO ERROR. 

 

Por mi parte, cómo compositor y productor musical contemporáneo,  en todas mis obras y produciones diseño, creo y compongo mis propias sonoridades, dándoles a las distintas atmósferas y texturas su personalidad, sus propios efectos de sonido,  y musicalidad singular. Pienso y defiendo que es como realmente debería de hacerse. Por supuesto que el trabajo y dedicación de construir, componer  y diseñar tu sonido es mucho mas duro, has de tener ciertos conocimientos, talento, habilidad creativa y artística, es mucho mas lento, difícil  y mas costoso, pues están "cocinados" desde el principio paso a paso, con sus propia selección de componentes y texturas sonoras a fuego lento, cuidadosamente elaborados y buscando siempre esa autenticidad creativa y compositiva que me caracteriza. 

Es por tanto, mi forma de sonar, debe ser tu sello identificativo, un verdadero valor añadido para todas mis creaciones y obras, musicalidad genuina, siempre auténtica y en estado puro. Os puedo asegurar que todas mis obras son y serán elaboradas, diseñadas  y compuestas con emoción, con determinación  con alma y corazón. 

Esto es lo que crea realmente tu marca personal, única e identificativa. 

STRATTO.

Antonio J. Martín

 


Escribir comentario

Comentarios: 0