Creatividad + Tecnología _ un gran equipo_

Todo proyecto creativo y / o artístico, surge siempre desde la invención, la  imaginación, la curiosidad, emoción, empeño,  del querer  expresar,  ó de ideas, etc,  concebidas por la mente del "artista" o creativo. Concretamente en el mundo de la Música, desde que existe la humanidad, se ha ido forjando y transformando en una constante evolución hasta nuevos días. Desde que surgieron  los primeros improvisadores e intérpretes anónimos ellos mismos empezaron a inventar y construir sus primarios instrumentos, provistos de  su imaginación, materia prima disponible y la tecnología que tuvieran a su alcance; por lo que puedo deducir que "LA MÚSICA" nació / surgió de la  libre expresión humana e inspirada por la Naturaleza.

Con el paso de los milenios todos éstos " pioneros sonoros y musicales", investigadores, músicos y nuevos compositores fueron desarrollando y creando  sus melodías y sus obras, través de ir perfeccionado los instrumentos primarios, e incluso  surgiendo otros nuevos cada vez mas novedosos y sofisticados gracias de nuevo a la  imaginación, conocimientos  y la tecnología existénte en cada época.

 

La Música siempre ha sido un lenguaje vivo, evocador y seguirá su imparable trayectoria de constante evolución, por mucho que se empeñe en someterla. En cada época de nuestra historia ha sonado, se ha expresado según la inventiva y creatividad humana junto con la posibilidad tecnológica que se tuviera en disposición. ( según materiales, aparatos, técnica  e Instrumentos musicales ).

 

 ¿ Qué sonidos habrá, qué Músicas sonaran en las próximas décadas,  siglos?. ¿ qué conceptos sonoros aparecerán, qué  tipo de nuevos "músicos y compositores existirán?. 

 ¿Qué nuevos artilugios, mejoras,  programas y aplicaciones  surgirán ?. ¿ Qué nos aportarán estás    " máquinas" en  la creación e ideas  de los nuevos artistas y creadores en un próximo futuro.........??

 

Afortunadamente, desde que todo empezó a finales del siglo XIX y sobre todo a lo largo del XX,  estamos viviendo otro novedoso y emocionante tiempo tecnológico,  único e inédito en la actualidad.  Éste avance tecnológico  tan significativo ha vuelto ha revolucionar todo nuestro entorno,  introduciéndose en nuestras vidas, ya sea en lo personal, profesional o simplemente cómo ocio y entretenimiento.

Es más que notable que ésta transformación y sinergia  está influyendo mucho en  la proyección y representación de  las nuevas creaciones actuales.  Todos estos novedosos  avances que están ocurriendo era impensables hace tan solo unas décadas atrás.

 

Menos mal que con estos cambios, la creatividad _ la actividad de crear_  sigue siendo plenamente humana, única y exclusiva de cada persona. La tecnología existe porque existimos nosotros, surge de la propia  inventiva humana;  nos mejora y facilita interesantes planteamientos y posibilidades  en muchísimos aspectos, pero también,  es evidente que necesita de nuestra capacidad creativa, de imaginar, de pensar, etc, para su evolución. 

 Esto no debe significar, ni confundirse  que " la  tecnología"  lo hace todo...,  y ya está. De eso nada. 

Toda obra / creación se inicia con la capacidad, decisión y el impulso creativo humano que acaba dando su  forma hasta convertirlo en algo  real y tangible. Pero por otro lado es  cierto que con las nuevas tecnologías disponemos de unas extraordinarias  herramientas , aparatos, programas, aplicaciones, etc, que simplemente antes  no existían. Por ejemplo en Música, siempre habrá detrás de cada obra un autor o compositor, es decir, una persona o personas que plasme, escriba,  grabe sus emociones y de  forma a su expresión.

 

Es incontestable, en la últimas décadas se han renovado las mentes y esto está repercutiendo muy activamente por la llegada de novedoso y atractivos sistemas tecnológicos, tanto en el Arte general más actual cómo en los variados proyectos creativos de diversa índole, que se están gestando ahora mismo.

Es muy posible, sobre todo de la música, que no a todo el mundo les gusten o no asimilen demasiado tantos cambios y menos tan acelerados, no olvidemos que cada época tuvo sus formas de sonar, sus intérpretes _ creatividad_  y sus instrumentos_ tecnología_ existentes , pero debemos  reconocer plenamente que ésta actual revolución mental _ emocional_  y de transformación sensitiva llega repleta de novedosas ideas que han surgido de la formación y trabajo  individual o colectiva de equipos de personas uniendo así el sentir creativo humano con nuevos  aparatos y herramientas  tecnológicas.

 

En mi opinión y sobre  nuevos desarrollos creativos, éste fabuloso equipo interactivo_ creatividad + tecnología_  me ha proporcionado un novedoso salto a otras dimensiones sonoras que antes no hubiera sido capaz de conseguir ni de imaginar, de encontrar nuevas posibilidad de abrir otras  frecuencias auditivas, de explorar nuevos escenarios y lo mas importante, a subir el tono y  potenciar a la imaginación; ese gran ingrediente que nos hace únicos e irrepetibles.

No deja de sorprenderme, la aportación por ambas, elevan  todas mis expectativas.

  

Lo mas fascinante en esta historia es que somos indispensables para cualquier creación, de nosotros llega o surge  la "chispa" que nos  pone en marcha,  accionando y provocando ese impulso de genialidad que otorga la brillantez en la obras artísticas  o contenidos creativos. Es indudable que siempre_ el autor _ creativo _  habrá de enfrentarse a un nuevo proyecto en blanco, o  a un lienzo nuevo ,o  a una pantalla vacía, a una grabación mas , a una nueva instantánea, a una última  toma.....  la tecnología nos complementa, realza y  culmina el  acabado de la obra final.

 

STRATTO.

Antonio J. Martín

CREATIVIDAD + TEGNOLOGÍA _ UN GRAN EQUIPO . 


Escribir comentario

Comentarios: 0