Música: Lenguaje Universal Sonoro.

Los sonidos creadores de la Música.

Todo suena, dicen que hasta el silencio tiene su peculiar sonoridad. El conjunto formado por sonidos, con  sus tonos, sus timbres y frecuencias son los elementos principales e imprescindibles que forman la arquitectura sonora de lo que denominamos  MÚSICA,  la cuál se identifica como una expresión sonora. Los sonidos pueden ser de origen natural o artificial. Por sí solos  o combinados éstos formarán estructuras sonoras  y armonizaciones muy diversas, cada una con su propia y peculiar resonancia,  a veces caprichosas, aleatorias u otras  producidos por el hombre con instrumentos y tecnología. Al combinarse entre ellos y mezclarse conjuntamente su resultado sonoro dará lugar a lo que se denomina una composición u obra.

Bajo mi percepción La  Música en sí no debe ser tomada únicamente cómo la creada por el ser humano a través de la expresión con  cualquier instrumento musical;  ella ya estaba en nuestro planeta sonando, componiendo sus músicas, emitiendo sus  sonidos antes de que fuéramos conscientes de ello, claramente veo la Música como una consecuencia sonora producida por un sonido o sonidos concretos_ naturales / artificiaes_ creada / compuesta  mediante su combinación de las cuales emerge lo que oímos denominándolo Música.  

Si nos percatamos con cierta atención  estamos rodeados constantemente de múltiples  sonidos con su particular musicalidad inherente; ellos también forman su propia "música", en cada lugar , en cada espacio, etc, hay músicas en las Selvas, en los desiertos, en las tormentas, en los océanos, en las ciudades, en los pantanos, en las montañas, en el viento, etc, etc, emitiendo sus característica musicalidad y resonancias, siempre cambiantes, en constante movimiento  sin repetición alguna. 

Un ejemplo muy representativo nos lo proporciona nuestra madre Naturaleza, con sus múltiples ecosistemas, parajes y escenarios, activando y sirviendo  de fuente inagotable de inspiración, estimulando altamente nuestra imaginación a través de los oídos. 

 

La Musicalidad  se crea indistintamente, siempre en movimiento y única para cada entorno. Seguramente pudo ser aquí en estos entornos  naturales que mencionaba dónde pudo dar comienzo nuestro desarrollo del sentido auditivo sonoro  y rítmico al ser escuchados, destilados finalmente en nuestra mente para expresar así nuestras emociones e impulso creativo, convirtiendo en enrome atractivo y necesidad para el ser humano. Seguramente todo esto pudo propiciar  el inicio de la fabricación de los primeros instrumentos, la acción de interpretar, de hacer sonar, dejar plasmadas y producir sus propias composiciones aleatorias, lo  que finalmente se fue convirtiendo en obras musicales.

Aún hoy,  la Naturaleza nos sigue proporcionado las valiosas materias primas imprescindibles para la construcción de los instrumentos musicales que nos han llegado hasta nuestros días y seguramente los que surgirán en las próximos tiempos.

Tengo la impresión de que en aquellos principios de la Humanidad hemos ido absorbido, emulando y copiando las diversas sonoridades de esos entornos sonoros que hubieran en cada continente para disfrutar, descubrir y poder crear nuestras propias músicas. 

 

El ser humano_ hombre o mujer_ llevan haciendo música desde el principio de los tiempos y "sus músicas" han sonado según su lugar de origen, ecosistema, materias primas que tuvieran a su alrededor junto  con la imaginación y tecnología que tuviera cada uno. 

¿De donde pensáis que encontró la inspiración el gran compositor Antonio Vivaldi para componer su famosa obra  sobre Las Cuatro Estaciones?. Seguramente, de la propia Naturaleza,  puso toda su atención en escuchar como sonaban cada una de las estaciones y capturó e imaginó aquellos sonidos naturales en su mente,  expresándolos después con notas a través de los instrumentos musicales que se disponían en aquella época. El violín cómo principal protagonista _ y la orquestación. 

 

Los sonidos serán siempre diferentes en cada época y a lo largo de la evolución de la propia música. Precisamente hoy disponemos del mayor avance humano y tecnológico en nuevas herramientas, aparatos, instrumentos musicales que jamas hubiera podido pensar ni  tenido a su alcance  ningún otro autor / compositor en ninguna época anterior..., es absolutamente sorprendente..... por eso defino La Música cómo lenguaje sonoro Universal. 

 

 Mi concepto de musicalidad hoy es mucho más abierto y tremendamente expansible a el modelo que se nos presenta desde tiempos antiguos cómo "la música" siempre tan enclaustrada,  encajonada, cuadriculada, controlada,  encerrada dentro de un monótono sistema inamovible, muy distante en mi apreciación al sorprendente e imparable avance en  los nuevos tiempos tecnológicos que vivimos actualmente.

A veces me pregunto, ¿ qué hubieran creado y compuesto los grandes Maestros si hubiesen tenido los instrumentos, avances técnicos y tecnológicos  de los cuales se disponen hoy...., ¿ que músicas hubieran creado?. 

Imaginar por un momento poder haberle dicho a un gran músico / compositor de aquellas épocas, mira, dispones de todos estos elementos para componer: cientos de sonidos de teclados y sintetizadores, aparatos de sonido, grabadoras, ordenadores potentes con programas específicos para crear, grabar y producir música a tiempo real, microfonía de todo tipo para captar cualquier sonido, smartphones con apps de estudio de grabación, multipistas ilimitadas, todos los instrumentos acústicos, electrónicos, pedales de sonido, multiefectos analógicos y digitales, amplificadores, etc, etc; seguro que su imaginación, conceptos y creatividad se hubieran desbordado. Es una lástima que nunca podamos saber que le hubiese pasado por su cerebro ni tampoco su respuesta a tanta posibilidad creativa auditiva.

 

Uno de los retos mas destacadas dentro de mi proyecto artístico musical es dar pleno protagonismo y oídos a nuevas musicalidades  introduciendo, generando y conjuntando las grandes posibilidades que antes mencionaba, es apasionante, atrevido e innovador poder integrarla acción creadora del ser humano con los sonidos_ naturales o artificiales_  junto con  las nuevas herramientas tecnológicas e instrumentos, y lo que para mí es aún mas importante, crear y diseñar tus propios sonidos y músicas emergentes.; es cómo  "Música en 3D". 

 

STRATTO. 

Antonio J. Martín

 

 

 

 

 

 

 

Me gustaría compartir estas obras originales _ Autumn colors  &  The Pantan _ como claros ejemplos en la comunión entre hombre  / sonidos / tecnología.

 

Ambas obras, pertenecen a la sección SoundscapeS, éstas reflejan una  perfecta armonización entre sonidos reales naturales_ con sonidos artificiales e instrumentación, expresando sin complejos y libremente su propia música. 

 

Al fin y al cabo  lo importante es dejar reflejado la autenticidad sonora y  emocional en cada composición, en cada obra; por eso intento que en cada proyecto que realize sea un nuevo mundo sonoro repleto de emociones y con plena autenticidad. 

 

Antonio.J. Martín

 



Escribir comentario

Comentarios: 0