Ser Creador / Artista una dura lucha contra todo pronóstico.

¿ Por qué el ser un "CREADOR / ARTISTA" es poco o nada reconocido socialmente como  futuro de perspectiva en la vida?

 

Desde este nuevo mundo tan moderno, globalizado y sofisticado siempre he tenido esta inquietud tanto profesionalmente como  socialmente muy arraigada  ¿Por qué se sigue viendo  "esto de ser "artista"   como algo "no bien visto"  o de poco provecho, de perder el tiempo y de poco o escaso porvenir ??. Creo,  que  por desgracia este hecho y circunstancia se sigue constatando en muchos lugares del mundo y aún en pleno siglo XXI, incluido en mi país_ España_.

Pienso que de forma inequívoca qué todo está inducido / diseñado  para que tengas que ser el día de mañana alguien de provecho, es decir, tener una formación apropiada o sacarse una  carrera o titulación,  con  buena salida laboral y/o a hacerse con un empleo / profesión convencional cómo único vínculo para poder ganarse la vida adecuadamente. Todo siempre bien orientado / enfocado al factor materialista de "ganar dinero" y cuanto mas mejor.

 Claro que es necesario e importante  una buena educación general o el que quiera  optar a una carrera profesional, lo que intento subrayar es que pienso que en el sistema educativo y en general la propia sociedad, de una forma bastante generalizada,  parece que no haya o se tenga demasiado interés o se le de  importancia también para  educar, enseñar, promover  y potenciar la CREATIVIDAD  como gran herramienta humana  y en la dirección de poner en valor la propia creación artística  del individuo como otra opción igual de  legítima y optativa para todos aquellos y aquellas  que lo deseen y tengan o quieran poder ser "un creador / artista"_ de forma normalizada_  pudiendo  así también  ganarse  la vida como en cualquier otra profesión convencional. 

 

Parece que en esto del mundo de las "artes" y de lo "creativo"  es imperativo el tener que o llegar a ser FAMOSO y muy reconocido ; o si no,  a "morir lentamente de hambre" e inseguridad económica.  ¿POR QUÉ esto es así ?. 

 

Ah, pero eso si ...., si llegas a ser "famoso" y  consigues  ganar mucho dinero con tus " creaciones o tú arte"  la cosa cambia mucho amigos. Entonces si eres bien visto, serás importante,  cotizado profesionalmente y socialmente.

¡¡ Que falsa hipocresía socializada!!, ahora sí,  te ven estupendo,  todos te quieren, te respetan, te invitan o  te admiran..., ¡¡vaya hipocresía social!!.

 

 < Cuanto daño hace y  está haciendo ésta "FAMA" tan materialista, mediática  y comercializadora sin escrúpulos >. 

 

Siempre he preferido y basado mi trabajo y esfuerzo mucho más en  "el éxito" diario, el seguir adelante, motivado por tu instinto personal y creativo que el de  buscar el cálculo meramente económico y a todo precio "esa Fama" que puede ser efímera y a veces  muy destructiva.

 

" Nunca entendí querer ser creador / compositor  cómo mero y único objetivo para  ganar MUCHO DINERO, llevar una vida opulenta y lujos desbocados".

 

Es paradójico, pero  si alguien te pregunta ¿A qué te dedicas en la vida ? y respondes soy arquitecto, o economista, o camarero, o bombero, o comercial, o cocinero, o fontanero, o dentista, o frutero, etc, etc, la respuesta queda como Ok, muy bien, estupendo,  haces o realizas algo bien visto socialmente; además, en ninguna de estas profesiones se te exige que tengas que llegar a "ser famoso" para poder dedicarse a ellas; pero si por el contrario  respondes "SOY ARTISTA" la cosa cambia. ¿ No os parece?, no se que adjetivos utilizar, pero  suele quedar como inconcreto_ difuso_ intangible_ que no haces nada concreto_ de vida errática_ poco solvente o no convencional. Y ademas... si quieres ser alguien aceptado tanto  "profesionalmente como  socialmente" estás condicionado a  triunfar en,  pues se te exige llegar a cierta una fama reconocida.

Why ???. En las demás profesiones y dedicaciones profesionales no se exige a las personas esta "fama o reconocimiento explícito; no todos los médicos han de ser famosos, ni todos los fontaneros, ni todos los economistas, ni todos los enfermeros..., ni todos los chefs,  etc, etc,  es evidente, pero en ámbito de las "artes y creadores " o lo eres o te mueres de hambre. Muy INJUSTO este rasero. 

 

Si fuese o tuviera un cargo político implantara un sueldo básico y general  vitalicio a todos los CREADORES y Artistas que desarrollen su actividad de forma prolongada y profesional y dediquen plenamente su vida a ser autores. 

Apoyemos siempre, demos valor, respeto y admiración a todos y todas las autoras que nos hacen la vida mas amena y entretenida. No olvidéis nunca que detrás de cada autor hay un gran esfuerzo, sacrificio, aprendizaje, formación, tiempo vital invertido, renuncias y una pasión por lo que siente y hace fuera de lo común. 

 

 ¿Os imagináis un mundo sin MÚSICA, sin COMPOSITORES, sin MÚSICOS, sin PINTORES, sin ACRÓBATAS, sin ACTORES, sin ESCULTORES, sin POETAS, sin PENSADORES, sin ESCRITORES, sin CÓMICOS, sin CINEASTAS, sin DISEÑADORES, etc, etc.

Estoy convencido que  una amplia mayoría dirían que NO; sería una gran tristeza y un mundo muy gris vivir sin esas y esos creadores / artistas.  

Bajo mi perspectiva  es verdaderamente fundamental e importante para toda nuestra Cultura y cómo sociedad se apoye, se promuevan  y se potencie para que siga habiendo mas y mejores  hombres y mujeres creativos / artistas; además de no abusar de ellos_ as para que lo hagan gratis, ésta actividades creativas / artísticas son una noble y exigente dedicación debiendo de ser bien remuneradas y con especial dignificacíon.

 

< Desde luego, no confundir estas  ilustres profesiones de expresión y contenido humano con el mundo de la fama y los famosos tal y cómo lo conocemos hoy > , en tiempos remotos  y en milenios anteriores estas mentes privilegiadas o artesanos,  esos creadores y esos artistas siempre fueron _ en forma general por su valía o talento, que no únicamente por  "FAMA"_ altamente  protegidos, reconocidos y cuidados por toda la comunidad y entorno social.

Tristemente parece ser que en este mundo tan actual y competitivo  si no llegas o no eres famoso y no  consigues ganar grandes cantidades de dinero es que has fracasado, o debes dedicarte a otra cosa  o debes abandonar tú ilusión de vida.

No me extraña que muchos y muchas "artistas" harán cualquier cosa o se venderán a una industria masiva por alcanzar esa "fama" de escaparate.( muchas veces de usar y tirar ). 

 

El ser un auténtico CREADOR / ARTISTA nada tiene que ver con ese tipo de  fama, que por desgracia ya conocemos,  ni con el dinero que se pueda llegar a ganar_ La Fama no ha de ser sinónimo de Fortuna / Riqueza_ claro que a todos nos gustaría alcanzar el reconocimiento a nuestra labor o trayectoria, pero para mí ha de ser siempre alcanzado con tú pasión personal,  experiencia, dedicación, trabajo y honestidad en tus creaciones / obras. 

Bajo mi opinión cómo creador / artista  triunfo cada vez que creo y produzco una nueva obra original,  cada vez que me enfrento a un proyecto en blanco, cada vez que me surgen nuevas ideas o me integro en nuevos proyectos donde antes no había nada; todo eso me satisface plenamente  y me siento muy afortunado.

 

 El ARTE y la CREACIÓN es una forma  INNATA  de expresión HUMANA, muy personal e intransferible , se lleva dentro de tus entrañas a veces sin saber porqué..... Seguramente hay muchas personas creativas / artistas que siguen haciendo su labor y que quizás no alcancen nunca esa "fama comercial e industrial" a veces tan dura o efímera en si misma, posiblemente  no sean tan conocidos o famosos pero que  son igual de ARTISTAS.

En el fondo de este artículo me gustaría poner el foco la gran importancia social y cultural para la humanidad de  "el artista" que sea dignificado por su hacer,  su aporte de visiones, entretenimiento o de  inventiva de historias  para el disfrute de todos  los demás  pudiendo  así  obtener / disponer de  una remuneración tan digna como la de cualquier otro  profesional de otros ámbitos o gremios profesionales para desarrollar su propia vida. 

STRATTO.

Antonio J. Martín

 

 

Definición de Artista.

 Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello profesionalmente. 

 

Persona que trabaja profesionalmente en la actividad artística o de un espectáculo.

 

Etimología:  inicialmente se usó con un valor muy cercano a artesano y paulatinamente fue restringiendo su significado a la persona que ejercita alguna bella arte o se dedica al mundo del espectáculo.

 

Creador.

Que crea o ha creado determinada cosa.

Persona que realiza una obra científica, literaria o artística.

Capacidad creadora, acto creador, experiencia creadora.

Talento.

Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

Creatividad.

Capacidad o facilidad para inventar o crear. 

Sinónimo: Inventiva.

 

Vocación.

Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo.

 

< Si os dais cuenta en ninguna definición expresa se hace referencia a tener que ser famoso  o ganar riqueza. >


Escribir comentario

Comentarios: 0