Crear / Componer / Producir libremente_  lo que sientes_  ó  Crear / Componer / Producir para gustar_  y vender_.

la pureza creativa y honestidad en la producción.

En el fascinante mundo de los creadores sobre todo enfocado en el  panorama más artístico y musical, el autor / artista / productor  en general, ya sea escritor, pintor, poeta, escultor, compositor, cineasta, diseñador, etc,  a la hora de iniciar una nueva obra o proyecto personal se enfrenta consigo mismo,  y también,  a éste interesante dilema;  crear y desarrollar su obra libremente_  es decir, plasmar lo que sus ideas, gustos e inspiraciones afloren sin prejuicios ni presiones  o desarrollar su obra / contenido pensando activamente para  la audiencia, la venta y en el cálculo económico.

 

 En el ámbito mas interno y personal para el autor / creador, ¿ queda ha de  importar más.?................  prevalecer en los valores realmente creativos y pureza al desarrollar  o buscar apropósito  la masificación, sus ventas  y hacerlo por mero  negocio económico.

Desde el respeto a todos y todas los creadores de obras y  productores de cualquier contenido supongo que cada cuál ha de situarse frente a sí y deberá o tendrá que  pronunciarse ante sí mismo  y con  su trabajo o contenido..........  Ahí os dejo en el aire vuestra reflexión más interna y personal.....

 

Mi posición sobre este interesante asunto es clara y contundente , es más,  sigue siendo una indiscutible premisa a la hora de iniciar cualquier proyecto personal creativo,  optando siempre por la composición con honestidad, puramente libre; sin adulterar o ataduras  convencionales. _ La interpretación, ese novedoso instante, lo auténtico y verdadero_.  Dejo por tanto  rienda suelta a la imaginación, dejándome llevar por mi instinto sensorial auditivo, las emociones  y las acciones emergentes que se irán generando y  transmitiendo a la propia obra.

 

Por otra parte,  mucho  mas conceptual y de técnica, me encanta investigar y provocar, ese interrogante  de nuevos resultados no previstos en un principio, buscar la sorpresa, lo inesperado.  Evito, o por lo menos lo intento, no caer en lo obvio, en lo  fácil o en hacer lo que ya funcionó e  ir a lo seguro.  A mi entender, esto te va  haciéndote vago, cómodo, pensando sólo en la audiencia, en ventas, gustar  y comprar promociones afines.

 Escuché en un programa documental esta frase que me encanto referente a la creación musical:  "La Música ha de desnudarse y desprenderse de todo pensamiento". interesante frase, llena de significado; la Música es un Arte libre, es fluidez; es armonía liberada y cómo tal ha de surgir....

 

Me siento, por tanto,  muy orgulloso de todos los trabajos y producciones que llevo realizados hasta la fecha,  con total honestidad, sin poses, ni aditivos mediáticos ni cálculos meramente  bancarios. 

Cuando trabajo en nuevos diseños y composiciones  siempre intento plasmar en lo que me gustaría escuchar, sin  pensar, ni amañar su resultado o contenido;   eso,  me alegra y satisface  enormemente, me aporta nuevas energías e  ilusión para continuar mi misión  creativa cómo compositor y productor de mis obras.

 

No hay porque gustar a todo el mundo !!, ni a todo el mundo le tiene que gustar lo que haces, es más, en mi opinión, si gustas a todo el mundo mosquéate; quizás estés haciendo o reproduciendo  lo que te marca la industria, las modas y la tendencia o estilo del momento para agradar y buscar así obtener réditos sociales o ganar dinero más rápidamente cómo gran aliciente.  

Creo que eso es un "error" y una gran pérdida de creatividad para cualquier creador / autor,  el tener que realizar su obra  siempre pensando en el que te "paga", el tener que hacerlo en " gustar" a la audiencia,  a toda costa y a todo coste.  Muy posiblemente con el paso del tiempo vaya  en deterioro de tú creatividad, se note en  la propia creación y en la calidad emotiva de la propia obra; aunque también,  cómo en muchas profesiones en la vida,  hay mucho cinismo  y caraduras que se apuntan a lo que sea y hacen lo que sea por el factor de lo económico.  

Cada cuál, supongo,  es o debe ser libre de decidir, decantarse por su obra original o venderse al comercio y al mayor postor.

 

Antonio J.Martín.  Composer. Sound Artist.

 

 

 

 


 Os dejo, a mi entender,  éste interesante apunte creativo: 

La importancia de la improvisación_ de alguna manera controlada_   es también una forma de inteligencia creativa, de explotar recursos y de transmisión  artística instantánea.,..  

Verdaderamente no es fácil  poder y saber improvisar, es todo un arte. Es impulso puro, auténtico  e irrepetible, de ahí su gran importancia bajo mi percepción.

En mis composiciones y producciones no están enfocadas a que tengan que gustar a todo el mundo, son una extraordinaria conjugación de variadas sonoridades, de emociones,  es Música directa, emocional, emergente, viva, abierta a nuevos universos sonoros y hecha para expresar y escuchar esas sensaciones.

Antonio J. Martín


S W P. sonic worlds project.  Músicas originales creadas para escuchar con los  oídos abiertos. S.XXI.

Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Audie Benham (Thursday, 02 February 2017 03:11)


    I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!