Crear / Componer / Producir libremente_  lo que sientes_  ó  Crear / Componer / Producir para gustar_  y vender_.

la pureza creativa y honestidad en la producción.

En el fascinante mundo de los creadores sobre todo enfocado en el  panorama más artístico y musical, el autor / artista / productor  en general, ya sea escritor, pintor, poeta, escultor, compositor, cineasta, diseñador, etc,  a la hora de iniciar una nueva obra o proyecto personal se enfrenta consigo mismo,  y también,  a éste interesante dilema;  crear y desarrollar su obra libremente_  es decir, plasmar lo que sus ideas, gustos e inspiraciones afloren sin prejuicios ni presiones  o desarrollar su obra / contenido pensando activamente para  la audiencia, la venta y en el cálculo económico.

 

 En el ámbito mas interno y personal para el autor / creador, ¿ queda ha de  importar más.?................  prevalecer en los valores realmente creativos y pureza al desarrollar o el buscar apropósito lo impuesto, la  masificación, las ventas  y hacerlo cómo mero  negocio económico.

Desde el respeto a todos y todas los creadores de obras y / o productores de cualquier contenido supongo que cada cuál ha de situarse frente a sí y deberá o tendrá que  pronunciarse ante sí mismo sobre éste continuo dilema. Ahí os dejo en el aire vuestra reflexión más interna y personal.....

 

Mi posición sobre este interesante asunto es clara y contundente , es más,  sigue siendo una indiscutible premisa a la hora de iniciar cualquier proyecto personal creativo,  optando siempre por la composición con honestidad,  libre; sin adulterar o ataduras  convencionales. Dejo por tanto en mis obras  rienda suelta a la imaginación, dejándome llevar por mi instinto sensorial auditivo, mis emociones  y las acciones emergentes que se irán generando y  transmitiendo a la propia obra.

 

Por otra parte,  mucho mas conceptual y de técnica, me encanta investigar y provocar ese interrogante  de nuevos resultados no previstos, el buscar la sorpresa, lo inesperado.  Evito, o por lo menos lo intento, no caer en lo obvio, en lo  fácil o en hacer lo que ya funcionó e ir a lo seguro. A mi entender, esto te va  haciéndote vago, cómodo, encerrándote en tu zona de confort creativo, pensando sólo en la audiencia, en ventas y en promociones afines.

 Escuché en un programa documental esta frase que me encanto referente a la creación musical:                "La Música ha de desnudarse y desprenderse de todo pensamiento".  interesante frase, llena de significado; la Música es un Arte libre, es fluidez; es armonía liberada y cómo tal ha de surgir....

 

Me siento, por tanto,  muy orgulloso de todos mis trabajos y producciones que llevo realizados hasta la fecha, con total honestidad, sin poses, ni aditivos mediáticos ni cálculos meramente económicos. 

Cuando trabajo en nuevos diseños y composiciones  siempre intento plasmar en lo que me gustaría escuchar, sin  pensar, ni amañar su resultado o contenido; esta decisión me alegra y satisface  enormemente, me aporta nuevas energías, entusiasmo e ilusión para continuar mi misión  creativa cómo compositor y productor de mis obras.

 

No hay porque gustar a todo el mundo !!, ni a todo el mundo le tiene que gustar lo que haces, es más, en mi opinión, si gustas a todo el mundo háztelo mirar...; quizás estés haciendo o reproduciendo  lo que  marca la industria, sus modas o la tendencia o estilo del momento,  buscando así obtener réditos sociales y ganar dinero más rápidamente cómo único aliciente.  

Creo que eso es un "error".... y una gran pérdida de creatividad para cualquier creador / autor,  el tener que realizar su obra pensando en un reporte monetario. o el tener que hacerlo para " gustar" a la audiencia,  a toda costa y a todo coste.  Muy posiblemente con el paso del tiempo vaya  en deterioro de tú creatividad, se note en  la propia creación y en la calidad emotiva de la propia obra; aunque también,  cómo en muchas profesiones en la vida hay mucho cinismo  y caraduras que se apuntan a lo que sea y hacen lo que sea por alcanzar "fama y dinero".   

Cada cuál, supongo, es o debe ser libre de decidir hacia donde encaminarse......

 

Antonio J.Martín.  Composer. Sound designer.


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Audie Benham (Thursday, 02 February 2017 03:11)


    I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!