Antonio J. Martín: La Composición Emergente _ Otras formas de  creación musical.

La importancia de lo instantáneo.  < expresión emocional auditiva >.


La Composición emergente. 

El trepidante nuevo siglo XXI nos está proporcionando cambios rapidísimos en múltiples  áreas, creativas, profesiones e incluso  en nuestra propia vida en general , 

muchos vinculados a través de numerosos  progresos en las nuevas tecnologías y aplicaciones. 

Estas, nos están aportando nuevos conceptos, otros 

enfoques, formas de ejecución, nuevas maneras, acciones y elementos  que no disponíamos anteriormente. 

 A su vez, van reemplazando y actualizando casi todo, acelerando procesos , desarrollos,  con una velocidad vertiginosa; dejando atrás anteriores conceptos / diseños / ideas / maneras de hacer, etc, que incluso, ya parecen anticuados, desplazados y casi diría yo, obsoletos.

Sin embargo,  con todos estos avances y evoluciones ya instalados, observo _ de una forma mas generalizada_   una gran "pasividad" y cierto inmovilismo instaurado en el mundo “MUSICAL”, que parece continuar como impasible o muy estático, en muchos aspectos, ante estos acontecimientos tan importantes que mencionaba.

 

Este, es el resultado, en progreso, de mi evolución y transformación mental, destilada en expresión creativa, sonora y musical, producida, realizada a través de la conexión total; a la cuál he denominado: Composición Emergente.  Son la consecuente y con-secuencia en mis nuevas obras, proyectada por los innovadores avances, cambios en mentalidad y factores personales, re-producidos sobre mi proceso creativo, en el sonoro y musical.     

 

Una extensa mayoría de las composiciones musicales están sometidas a reglas estrictas y elementos muy concretos, casi siempre cuadriculadas, quedando así la libertad del compositor, en muchas ocasiones, quebrada y escondida por tales restricciones, férreas estructuras o modos instaurados de forma casi inamovible. 

 ¿Entonces, por qué  ?...., ¿ cómo es que se ha avanzado y mejorado tanto otros géneros artísticos?, por ejemplo, en el mundo visual, en la mayoría de profesiones, o en otras áreas creativas, cómo en diseño, marketing, publicidad, comunicación, etc.

En cambio, parece o me lo parece a mi, que _ La Música_ o por lo menos una parte sustancial de ella, sigue igual en tradiciones, ataviada en sus conceptos primarios de origen, en sus estructuras, cómo “secuestrada” entre escuelas, géneros e industria, pero, sin demasiado atrevimiento u avance más sustancial en si misma.

Además, en el prolífico mundo dentro de el género de la Canción, que empezó a ser mucho mas popular que nunca e imparable, a mediados del siglo XX_ sobre todo entre los años 1940 y 1950 respectivamente, _ con Sinatra y después Elvis, se ha convertido con el paso del tiempo en un claro negocio.                                 A mi entender éste género ha ido eclipsando, ocultando, cada vez mas, e incluso, ha arrebatado, diría yo, el lugar sustantivo y primordial cómo forma de Arte a la propia Música.

En éstos tiempos actuales, descaradamente, se llama también  “música” a la acción de cantar y escribir letras. Además, el cantante o la cantante se han convertido en el único centro de atención y en su máximo exponente.   

 < No debemos olvidar que: La canción es un género dentro de la MÚSICA .> 

 

Contemplando ese seguidismo instaurado, esa fiebre tan meramente comercial y vía de negocio sin límites, decidí expresar con mis  obras, y aportar mi visión, mi enfoque creativo y manifestar esta interesante forma de creación / composición  liberada  a la que denomino  "emergente" .

Mi forma creativa y de composición, me impulsa y me ofrece una plena libertad creativa, sin prejuicios ni complejos, que obstruyan e impidan extender mi creatividad.

De ante mano, no existen reglas estrictas, es mucho mas emocional y da un total protagonismo a la escucha y a lo que se está haciendo en el momento, profundizando mucho mas en la búsqueda de las emociones, en la expresión genuina e intacta. 

 

Ésta manera, exige de ser un trabajo bien complementado, organizado en técnica, riesgo, valentía, y de una plena originalidad creativa; es cómo pintar un lienzo pero con variados sonidos, perspectivas, haciendo de él, una obra de única e irrepetible. No  hay normas tajantes o imposiciones  sometidas dictatorialmente por el compositor / director,  eso nos permite dar rienda suelta a la imaginación, a la búsqueda de nuevos sonidos y diversas expectativas, que se irán incorporando a la obra, sin dejarla encerrada ni mucho menos, ni cuadriculada,  aportando esa  liberación y autenticidad en su musicalidad.

 

Esta forma me libera en su desarrollo, son matemáticas también, pero, con mas decimales y múltiples permutaciones entre sí. A veces pueden ser inexactas, aleatorias, otras indefinibles, pero en lo sustancial, contiene las verdaderas sensaciones auditivas emocionales en pleno desarrollo y evolución. A modo comparativo  _ es cómo  "música proyectada en 3D "  _  es otro mundo sonoro, no es lo habitual, ni es lo de siempre.

 Es posible, que no todo el mundo está preparado o perciba ésta asimilación creativa y compostiva….

En mi opinión, no hay porqué descartarla como tal, evidentemente hay una exploración auditiva y sensorial, nuevas inquietudes, pero si no se explora, si no se avanza, nada nuevo se descubre y nada va a cambiar.

 

Bajo mi concepto más personal y compositivo, la MÚSICA no es, ni debe tratarse, cómo una estructura o de una construcción inamovible, por los siglos de los siglos.

No es  un monumento de piedra a construir.  Desde mi opinión, es todo lo contrario; ha de estar viva, en pleno movimiento, evolucionando, con las emociones / sensaciones intactas, sin ser manejada por el cálculo, ni por poses añadidos;  y por supuesto, sin la adulteración amañada por parte de una industria _ el negocio comercial_  y por el más mediático. 

La Música, ha de crearse en libertad por su compositor y ser LIBRE, plasmando así su autenticidad. Esta acción determinante, en si misma, la hará seguramente única y perdurable, por si sola.

Mi forma de componer  me reta, y a la vez, me conduce, te empuja a manifestarte. 

Su resultado combinado, bajo mi experiencia, aumentan enormemente las posibilidades y sus escenarios,  en cuanto a la creación, diseños, expectativas, e incluso, en a su desarrollo general de la obra. 

Todo queda en interacción y conexión total con el compositor /ores y los demás elementos sonoros y protagonistas que vayan a intervenir.

Además, nos permite ir dejando ciertos márgenes liberados y factores aleatorios impredecibles a esa irrepetible inspiración del momento. 

Esas nuevas sensaciones emotivas humanas darán vida conjuntamente a la creación en su total plenitud.

 En definitiva, se dará importancia a lo instantáneo.

 

En mis trabajos y obras intento buscar nuevas expectativas sonoras, sorprenderme o sorprender, y sobre todo disfrutar plenamente  de lo que estoy haciendo en ese instante, no hay  ningún impedimento para utilizar, interactuar  y trabajar con  cualquier tipo fuente sonora, ya puedan ser sonidos naturales, artificiales, electrónicos, en instrumentación y otros elementos sonoros_ grabaciones de campo_  que la puedan integrar o qué tengan algo qué aportar a la obra. 

 

 ¡¡Todo es emoción, interacción, conexión  y sorpresa, de lo que está ocurriendo en cada  instante !! 

 

  Antonio J. Martín.  Composer. Sound designer.

Write a comment

Comments: 2
  • #1

    Hyo Severino (Friday, 03 February 2017 11:09)


    I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Studying this info So i'm happy to express that I've a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much definitely will make certain to do not put out of your mind this website and provides it a look on a constant basis.

  • #2

    Bart Hollins (Friday, 03 February 2017 16:19)


    It's very simple to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this post at this web page.