la Importancia de tener sonidos y musicalidad original en tus Proyectos Multimedia.

STRATTO: Frente al inmovilismo MUSICAL establecido.

Estamos inmersos en un nuevo siglo repleto de sorprendentes innovaciones  con una tecnología que cada vez  es más eficaz, atractiva, efectiva e imparable.

 Observo y constato con cierta tristeza cómo en el nuevo mundo AudioVisual  grandes marcas y otras no tan grandes , como productores, nuevos creadores , diseñadores y profesionales Multimedia se hacen cómodos en el aspecto del AUDIO musical, se descuida o no le dan tanta  importancia _ bajo mi punto de oido_  a la hora de  integrar nuevos sonidos mucho  mas acordes y  una musicalidad original  para sus variados proyectos Multimedia.

Parece que por  "comodidad", facilidad, no complicarse  y otras por falta de presupuesto  o  por ahorrar en contratar a un creador / compositor insertan en ellos cualquier música” que tengan a mano _ tirando de este u otro  fragmento _corta-pega de Mp3,  tema / canción o de biblioteca de sonidos pre-fabricados_ que les  venga mejor  o simplemente sean más pegadizas o  cortes conocidos  por la audiencia en general.

VAYA LÁSTIMA !!!.

 

¡¡ Qué fácil y sencillo es insertar cualquier fragmento "musical" _  en archivo de sonido_  en los programas actuales de edición y producción visual..!!, Cómo es gratis , no se preocupan de pagar nada de derechos a ese  autor y no se va a enterar..; estoy convencido de que no haríais lo mismo  con la composición de imágenes visuales_ video_ fotografía_ que van a aparecer en el proyecto. ¿Copiaríais trozos o fragmentos de imágenes o fotos  y los pegaríais en vuestro proyecto..?, seguro que NO. Pues no hagáis esto con el audio-musical.

 Bajo mi perspectiva como creador y profesional pienso y practico que una obra AUDIOVISUAL ha de ser todo original y de plena realización, tanto sus sonidos y "música" cómo los visuales que se muestren. 

Antonio J.Martín

 

Vemos con gran rapidez cómo el mundo Visual está continuamente avanzando, desarrollándose  y en constante evolución ¿ cómo es que  se siguen insertando fragmentos de músicas/ canciones  de siglos pasado, de cualquier índole, a veces con poco  o ningún criterio, para rellenar como sonido de fondo, de atrezzo  u otras tantas fuera de contexto..?.

Recomiendo e insisto en la gran importancia de contar y disponer del avance también en el AUDIO musical, de tener  nuevos sonidos, composiciones  acordes al proyecto y que  la Música que sea original  y del siglo en el que estamos.

Para mí es fundamental e imprescindible; ¿cómo voy a realizar un innovador y tecnológico visual en pleno S.XXI y luego se inserto "músicas" gastadas y trilladas de siglos anteriores.

Que poca falta de criterio y de vagancia.

"las músicas” , lo diseños sonoros y su musicalidad _ son y han de ser también  protagonistas en proyecto,  es de suma importancia, deben de estar trabajadas y diseñadas , aportando una total consonancia  y acorde total en innovación  con el visual _ proyecto_ que se esté  produciendo.

Si se desea realizar un completo trabajo Audiovisual_S.XXI_  Spot_ un a obra en 2D_3D_ documental_ etc,  la sonoridad y su musicalidad también ha de ser S.XXI. ( no de siglos pasados, es lo lógico). ¿No os parece??.

 

¿ Haríamos hoy un novedoso proyecto visual como se hacían por ejemplo en los años treinta _ 1930_  ?.., a que no pega nada en este siglo.., se vería como muy anticuado no ¿?,  pero, si en cambio,  le ponemos músicas anticuadas y pasadas ya de fecha a los nuevos proyectos de hoy... ¡¡ que lastima  !!.

 

 El AUDIOVISUAL es una creación y una obra única en todo sus contenidos. 

Cuidad, proteged y dar valor a la Música original también. 

Antonio J. Martín

 

 


Citaré algunos ejemplos, aunque existen bastantes más, sobre cómo "las músicas" quedan  enmascaradas y estancadas para diversos medios y / o creadores.

SPOT. Publicidad

Veo nuevos e innovadores spot  de marcas prestigiosas, seguramente con importantes  presupuestos para su realizacíon, cuidando al detalle sus contenidos, filmación, imágenes, localizaciones exteriores, etc, y a la hora de insertar  el audio_ lás músicas_ parece no importar demasiado lo que vaya a sonar.., o  les da igual lo que suene...¿cómo puedes mostrar algo nuevo, innovador y poner luego músicas del siglo pasado o pasados?_ a veces,  incluso nada tienen que ver con lo que se muestra..¿?.

No logro entenderlo.., si has invertido un gran presupuesto para realizarlo , como no has tratado de  tener un  audio musical. original. y es profeso..¿?.

presentaciones

Hace algunos meses  estuve viendo un reportaje sobre  una presentación de diseños de moda..., era de nuevos diseñadores con muchas ganas de mostrar sus atrevidos y

novedosos diseños..., cuidando muchísimo la imagen claro, la estética, iluminación, etc..,  todo bien hasta ahí.., pero cuando comenzó a sonar la "música" de las presenatciones, volví a oir lo típico, mas de lo mismo, ritmos de House music comercial  , bases de Hip Hop  trilladas, tipo "urban"  y cómo no ritmos de Batacha / Regeton..., vamos, que nada de nada, que suene lo de siempre, lo fácil,  que el  público ya está más que acostumbrado..., para qué vamos a correr ningún riesgo, a lo seguro...

y a dar más de  lo mismo !!.

¿ Pero no estábamos innovando en pleno S.XXI?.

 

Pienso que "La Música "actual en general se ha quedado  inmovil, petrificada  en los clichés de siempre,  y muy acomodada  en ese falso contexto comercial ” de grandeza. popular.

Una lástima amigos!!.

 

 

documentales. films. cortos

Es indudable el gran avance en este inmenso campo creativo visual,  las nuevas técnicas, en 3D_2D_ la animación_ motion graphic,  etc,...

¿ Pero que ocurre con las "músicas" ... no os suenan casi todas_ muy en general_  prácticamente  mas de lo mismo..??...

o me lo parece a mí!!.

Antes las "Bandas sonosas"  eran exclusivas y bien trabajadas, hechas es profeso, _ cómo las clásicas, de orquestación_  pues parece que ahora seguimos con los mismos guiones musicales;  sin correr ningún riesgo, con los mismos registros sonoros musicales, cómo en las pelis de miedo por ejemplo  y que decir de las de accíon.. si cierras los ojos las  músicas y sonidos " te valen para casi todas.

 

 En fin, espero que se pueda tomar nota y concienciar  de la gran importancia y en la mejora, progresos y  en nuevos avances  claramente  a la CREATIVIDAD  sonoro musical "  siendo ésta mucho mas acorde y vanguardistas al nuevo S.XXI.


Escribir comentario

Comentarios: 0