la Importancia de tener sonidos y musicalidad original en tus Proyectos Multimedia.

Antonio J. Martín. Frente al inmovilismo MUSICAL establecido.

Estamos inmersos en un nuevo siglo repleto de sorprendentes innovaciones  con una tecnología que cada vez  es más eficaz, atractiva, novedosa e imparable.

 Observo y constato con cierta tristeza cómo en el nuevo mundo AudioVisual , en grandes marcas y otras no tan grandes , como una mayoría de productores, nuevos creadores , diseñadores y profesionales Multimedia se hacen cómodos en el aspecto del AUDIO musical.

Éste se suele descuidar o no le dan la importancia _ bajo mi punto de oido_  a la hora de  integrar nuevos sonidos y sonoridades mucho mas acordes y una musicalidad original para sus variados proyectos Multimedia. 

Parece que por  "comodidad",  facilidad o por no complicarse, u otras por falta de presupuesto  o  por ahorrar en contratar a un creador / compositor, éstos insertan en ellos cualquier tipo de  música o canción ” que tengan a mano _ tirando de este u otro  fragmento _corta-pega de un audio_ o de sonidos enlatados, fragmentos prefabricados y de librerías a granel_   o simplemente por ser pegadizos o  reconocidos en general.  ¡¡¡ VAYA LÁSTIMA !!!.

 

Vemos con gran rapidez cómo el mundo Visual está continuamente avanzando, desarrollándose  y en constante evolución ¿ cómo es que se siguen insertando fragmentos de músicas / canciones  del siglo pasado, de cualquier índole, muchas veces con poco  o ningún criterio, a modo de  relleno,   de atrezzo y muchas veces fuera de contexto..?.

 A mi entender, insisto en la gran importancia de contar y disponer del avance también en el AUDIO musical, de tener nuevos sonidos, nuevas composiciones más acordes al proyecto y que  la Música creada sea original.... y a ser posible del siglo en el que estamos. 

¡¡ Que poca falta de criterio...  de ir a lo fácil.., o de  ahorro en negativo.!!

En mi opinión es fundamental e imprescindible. "Las músicas” , lo diseños sonoros y su musicalidad _ son y han de ser también protagonistas en el proyecto, siendo de suma importancia. Deben de estar trabajados y diseñados, en total consonancia  y acordes en la innovación con el visual que se esté  produciendo.

 El AUDIOVISUAL es una creación conjunta, formada por su parte del  Audio y por su parte Visual_ Todo en una obra única y en todos sus contenidos. 

 

 

Si se desea realizar un completo trabajo Audiovisual_S.XXI_  Spot_ un a obra en 2D_3D_ o documental_ etc,  la sonoridad y su musicalidad también ha de ser S.XXI. ( no de siglos pasados, es lo lógico). 

Cuidad, proteged y dar valor a la Música original también.  ¿No os parece??.

 

Estoy convencido de que no haríais lo mismo  con la composición de imágenes visuales_ video_ fotografía, grafismos, etc,_ que van a aparecer en el proyecto. ¿Copiaríais trozos o fragmentos de imágenes o fotos de galerias y los pegaríais en vuestro proyecto..?, seguro que NO. 

 Bajo mi perspectiva como creador y compositor pienso y practico que una obra AUDIO_ VISUAL ha de ser todo original, de plena realización en todos sus componentes, tanto en sus sonidos y "música" cómo en los visuales que se muestren. 

 

Antonio J.Martín.  

 Composer. Sound designer.



Citaré algunos ejemplos, aunque existen bastantes más, sobre cómo "las músicas" quedan muchas veces  poco acertadas, anticuadas o denostadas para diversos proyectos, medios y / o creadores.

 

 En SPOT. Publicidad: 

Veo nuevos e innovadores spot  de marcas prestigiosas, seguramente con importantes  presupuestos para su realización, cuidando al detalle sus contenidos, filmación, imágenes, localizaciones exteriores, etc, y a la hora de insertar  el audio_ la música del mismo _ parece no importar demasiado lo que vaya a sonar.., o  lo qué es peor... les da igual lo que suene... ¿Cómo puedes mostrar algo nuevo, innovador y poner luego músicas del siglo pasado o pasados?_ a veces,  incluso nada tienen que ver con lo que se muestra..¿?. No logro entenderlo

 

 

En o para presentaciones: 

Hace algunos meses  estuve viendo un reportaje sobre  una presentación de diseños de moda..., era de nuevos diseñadores con muchas ganas de mostrar sus atrevidos y novedosos diseños..., cuidando muchísimo la imagen, la estética, iluminación, etc..,  todo bien hasta ahí.., pero cuando comenzó a sonar la "música" de las presenatciones, volví a oir lo típico, mas de lo mismo, ritmos de House music comercial, o bases de Hip Hop  trilladas, tipo "urban"  y cómo no...  a ritmo de Batacha / Regeton.

Vamos, que nada de nada, que suene lo de siempre, lo acomodado,  a lo seguro..  más de los mismo.            ¿ Pero no estábamos innovando en pleno S.XXI?.

 Pienso que "La Música " actual en general se ha quedado cómo inmovil, anclada  en los clichés de siempre, convencional, en ese falso contexto “ centralizado comercial ” .  Una lástima amigos!!.

 

 

En algunos documentales. films. cortos:

Es indudable el gran avance en este inmenso campo creativo visual,  las nuevas técnicas, en 3D_2D_ la animación_ motion graphic,  etc,...¿ Pero que ocurre con las "músicas" ... no os suenan casi todas_ muy en general_  prácticamente  mas de lo mismo..??... o me lo parece a mí!!.

Antes las "Bandas sonosas"  eran exclusivas,  bien trabajadas, hechas es profeso, _ cómo las clásicas, de orquestación_  pues parece que ahora seguimos con los mismos guiones musicales;  con los mismos registros sonoros musicales, cómo en las pelis de miedo por ejemplo,  y que decir de las de accíon.. _ si cierras los ojos las  músicas y sonidos  qué aparecen " te valen para casi todos los formatos... casi todas son fragmentos compuestos, o de librerías estándar.....que se insertan sin mas a la hora de editar.... 

 

 

En fin, espero que se pueda tomar nota y concienciar  de la gran importancia y en la mejora, progresos y  en nuevos avances  claramente  a la CREATIVIDAD  sonoro musical "  siendo ésta mucho mas acorde y vanguardistas en éste nuevo S.XXI.

 

Antonio J. Martín.  Composer . Sound designer. 

Write a comment

Comments: 0