Diferencia entre crear Música y crear  canciones.

Seguro que habéis  escuchado en múltiples ocasiones  la siguiente expresión _  ¡¡ me encanta la música !! . A veces, me quedo perplejo..., pues cuando se define,  se suele nombrar, sobre todo, a cantantes o grupos musicales concretos.

Esta " incorrecta definición",  tan arraigada y  generalizada en el tiempo, e incluso, pronunciada también por "cantantes y profesionales del medio " refiriéndose a sus canciones como "mi música",  me conlleva y suscita a plantear mi humilde apreciación.

 A mi entender, se debe saber diferenciar, sobre todo, por aquellos "profesionales, medios y cantantes de moda "; que, una cosa es Crear / componer MÚSICA...  y otra muy diferente es componer / escribir, interpretar letras; es decir, hacer canciones. Esta incuestionable acción , ya en sí mismo, es una notable y absoluta diferencia, y qué es confundida, mal utilizada constantemente ; quizás,  por ignorancia, con intención, o simplemente no se conoce, y no se aprecia como tal.                                                                                     (Parece o me lo parece a mí , que casi todo el mundo mete todo en el saco de la Música ).

 

Intentaré exponer algunos ejemplos representativos para su evidente diferenciacíon:

* Cómo inicio categórico, La MÚSICA está catalogada cómo un arte. Componer música es un noble oficio artístico, cuya finalidad principal es la de crear obras musicales.  Ésta, la Música, nos viene de tiempos ancestrales....  y que ha seguido evolucionando hasta nuestros días. 

La Música es de  libre de expresión, es evocadora, nos sugiere, nos hace percibir sensaciones y emociones por sí sola;  sin necesidad de texto alguno.  Su creación y expresión  se fundamenta a través de los sonidos / sonoridades  que la forman, complementándose así,  mediante la composición por sus variados elementos, con sus tonos, timbres, sus armonías, frecuencias e instrumentación utilizada.      En su organización sonora  y composición de la obra por el compositor se produce una  sonoridad propia, determinada, única  y exclusiva, e incluso, dejando  libre  cierta  imaginación / sensación a cada oyente que la escuche.

Así mismo Componer MÚSICA implica y se precisan de muchos factores, entre los que destaco al menos, de tener cierta vocación, de talento,  en mentalidad y conocimientos, de experiencia, y de una absoluta determinación y constancia en la tarea, tanto sonora y creativa cómo en su unidad  artística.

 

La Canción tal y como lo conocemos es un género dentro de la Música; es bastante más reciente. Podemos decir que surge definitivamente y con mayor auge en el pasado siglo 20.                           La diferencia mas directa  y relevante es que necesita / precisa de un texto, es decir, el contar algo, una historia, un hecho, un sentir, etc._  denominado letra_  siendo ésta, necesariamente su interpretación vocalmente,  por medio de  un / una cantante, a través de una  melodía expresando ese  texto concreto;  siendo acompañado por algún tipo de acorde o acordes básicos, a veces con arreglos musicales y sustentada, en muchas ocasiones,  por variopintos ritmos y sus variaciones. _ Percusiones tribales,  batería, Beat _.

Por otra parte, el hacer / escribir letras _ canciones_ sobre todo en éstas últimas décadas, se ha convertido, más bien, en simplemente "en escribir algo.... o sobre algo" , a veces muy vagamente... o, sobre mas de lo mismo. ( de amor / desamor_ qué siempre funciona, lo que se impone o se vende ). _

_ Antes , al memos, habían grandes y verdaderos  letristas, considerado cómo una profesión dentro del sector musical_  

Esto de la canción, desgraciadamente  se ha ido convirtiendo en un descarado cálculo de negocio.... y parece que cualquiera es capaz de "mal escribir cuatro estrofas".... y un estribillo repetitivo....por decir algo.

 _Toda obra musical que conlleve texto _ letra_   y es interpretada vocalmente es CANCIÓN, una canción_.

 

 * La MÚSICA es instrumental, no narra, no describe, no cuenta historias. 

la música evoca, sugiere, implica,  y también nos implicamos con ella. Ella expresa por sí misma, no existe una medida fijada  en la duración de cada obra,  a veces ,  está compuesta por variados movimientos _ sobre todo en el género de la música clásica. Sin duda alguna es creada y compuesta de forma mucho más libre por sus amplios interpretes y compositores.

Dentro del mundo clásico musical solamente el género denominado  "La Ópera" se configuro precisamente para poder ser cantado y narrar así sus textos_ denominado Libreto_ . Es por tanto el único género clásico en el que se precisaba _ de La voz humana _ o voces y coros_  atribuidos a diferentes notas musicales para expresar así el texto escrito. Éstos artistas_ los y las cantantes de ópera_  se clasifican cómo tales en instrumentos sonoros humanos,  por su tonalidad, características definidas y muy concretas: en Barítono_Tenor_ Soprano_ Mexo soprano, etc. 

La MÚSICA , a lo largo de toda nuestra historia fue un claro protagonista en el entretenimiento de as civilizaciones mas antiguas, de comunicación, en actos religiosos, de amenización para múltiples culturas,  e incluso lo sigue haciendo en nuestra más reciente actualidad.... ¿ qué haríamos sin la MÚSICA ?......

 

* La Canción, su principal  fundamento es contar/ contarnos algo, interpretando un texto _ Letra_  a través de lo que denomina una melodía, donde_ el o la voz cantante_  se convierten en pleno protagonista. Sobre todo, adquiere su mayor auge en nuestra época moderna y con la aparición de la  batería_ siglo 20_  tal y como la conocemos hoy.  Éste instrumento_ la batería_  fue decisivo, determinante  y de extraordinaria importancia en general, y también en el "género de la canción".  La aparición de la  batería revoluciona todo el panorama , convirtiendo en espectáculo a las grandes Big Band , el Swing, el Jazz, el Blues, acelerando su popularidad. Además, sin olvidar las nuevas incorporaciones de tecnología inéditas hasta entonces _ como la amplificación y la microfonía... surgiendo así  el definitivo fenómeno de  _  La VOZ_  el _  la cantante o cantantes solistas, llegando ésta figura artística hasta nuestros días. 

 

Con los importantes y novedosos acontecimientos_ Los Estudios _ La Radio, nuevos métodos de  grabación y los discos _ vinilos_ aparecidos en el siglo 20, el género de La Canción se convierte aún más popular e imparable que nunca. Desde luego,  apoyada indiscutiblemente por la aparición de los primeros sellos discográficos y las nuevas emisoras de Radio; con sus famosos  _ primeros Singles  y luego los LP´s_ y  sus atrayentes y extravagantes DJ´s  de aquellos tiempos.                                                               Junto con la emergencia de una joven y novedosa industria discográfica; sobre todo con la aparición del Rock ´n´ Roll cómo nueva revolucíón mayoritaria juvenil,  dieron paso definitivo al nuevo fenómeno_ Fan_  surgido fundamentalmente en los años 1940_ con Sinatra_ luego en los 50_ con Elvis_ y en los 60, Los Beatles, etc, etc.

Es así cómo el género de la Canción se irá convirtiendo  cada vez mas en un producto a consumir,  en cálculo de negocio por una gran parte de las discográficas que manejan totalmente la situación, cómo un  escaparate social, de imagen y fuente económica altamente rentable. Al igual que ocurre actualmente con las multinacionales vigentes y las llamadas plataformas digitales musicales impulsando e imponiendo sus cantantes / productos. 

 

Cómo vemos, en esta efectiva y sintetizada exposición,  la Música va siendo totalmente absorbida, y diría yo, engullida por el género de la Canción, acelerado por la industria discográfica imparable , los medios de comunicación y su publicidad mediática hacía una clara masificación popular e indiscriminadamente.

Hoy, debido a esa imposición tan autoritaria de las "multinacionales" y las plataformas digitales egemonicas, se ha convertido, el género de la Canción,  a la voz, el o la cantante de turno, o a los pocos grupos que van quedando en un mero "calculo de beneficios" y rentabilidad bancaria. 

 

Evidentemente la MÚSICA, componerla, crearla, sentiría, es otra cosa, es mucho mas profundo; es la matriz  de todos los estilos sonoros y musicales concentrados en su amplísima y dilatada evolución a lo largo de toda la historia de la humanidad... Es claramente mucho más extensa.

Ya, en plena era moderna_  a principios del siglo 20_  la música se especializa cada vez más.., como ejemplos mas actualizados surgen las bandas sonoras. En sus inicios, el cine necesita de la Música mas que nunca _ al no haber aún sonido_ audio_  en los primeros fotogramas_  . 

En todas sus nuevas manifestaciones y desarrollos  nos ofrece  mucho mas margen para la evocación, en elevar la creatividad  y ampliarse... no quedando  tan enclaustrada.

 

Todo lo contrario que ocurre con La Canción,  que va quedando sometida,  por circunstancia del tiempo radiable de los programas  y el auge en la comercialización discográfica, a una duración que oscila entre 2:30 minutos y unos 3:30 mts o 4 minutos apróximadamente , vigente hoy en día, dirigiendola irrevocablemente a la masificación, repleta y abarrotada de estribillos repetitivos, gastados, fáciles,  pegadizos, a veces bastantes cansinos y absurdos, perdiendo así por desgracia, gran parte de su espontaneidad primaria más creativa y en calidad general_ tanto en sus letras cómo en su forma compositiva_ 

En el género de la Canción,  impera definitivamente  el vender, se instala de forma irrevocable cómo gran negocio, la  imagen, la pose, muchas veces impostado , la moda y la sonrisa blanqueada, con sus ritmos ya muy desgastados por las décadas anteriores , colocando a el cantante / la cantante solista, en primer y único plano, acaparándolo todo,  quedando relegado en muchos casos a un segundo plano el aspecto propiamente musical y a los músicos, si es que alguno queda, quedándose  éstos cómo meros acompañantes y atrezzo de la VOZ. ¿Qué seria de muchas "canciones" si le suprimiéramos  "el ritmo"_ La batería_ , seguramente muchas de esas canciones se quedarían flojas, débiles, muy al descubierto.                                                  Desde hace algunas décadas " cualquiera hace un canción".... escribe unas estrofas..., cualquiera pone algún acorde..., cualquiera es cantante... cualquiera puede ser "artista". E incluso con los nuevos prototipos de programas informáticos vocales y plug-lngs _ Auto tunning_ Vocooder_ etc. que te musicalizan el habla... ya no se precisa ni siquiera "saber cantar" realmente.

 < Si os fijáis, actualmente, una gran mayoría de los y las cantantes de moda sobre todo, van unicamente acompañadas por bailarines, en modo coreografías. _ Ya no hay ni "músicos" en escena >.  Sólo hace falta un micro..... a veces ni eso...,  y otras hasta no sabes si están realmente cantando.   (Hacen Playback).

Así vemos, cómo las BANDAS legendarias de finales de los sesenta y sobre todo las de los años  70 / 80 quedan casi cómo piezas de museo, otras obsoletas o desbancadas por la inminente hegemonía del cantante o la cantante de turno.

Desde entonces, y en mi opinión, vivimos desgraciadamente en el pleno reinado  del / la cantante solista cómo único símbolo  y acaparador de todo; es lo que se impone, se demanda  y llena la toda la atención en la escena mediática y el negocio colonial,  camuflada por cegadoras pantallas, efectos visuales para relleno y distracción del público.

 

Afortunadamente la Música no promueve el pose por qué si, ni tampoco por sus ventas masivas, ni por su publicidad abusiva o mediática.  Hacer Música, componer, en cualquier época siempre ha sido una tarea ardua, dura, difícil  y muy sacrificado. Es muy posible qué te lleve toda tú vida creativa, en definitiva, es una forma de vida, y a la vez, ésta forme parte de tí. 

 

Os  detallo un esquema representativo según el desempeño o profesión musical: 

Si creas y compones tú música _ original_  bien por escrito _ partitura_  o en archivo_ eres compositor. 

Si compones y tocas _ interpretas_ tus obras originales eres compositor y músico.

Si unidamente tocas  instrumentos _ interpretas piezas o canciones de otros_ eres músico

Si únicamente cantas_ interpretas repertorio de otros _ eres cantante.

Si cantas y escribes tus propias letras eres cantante y letrista. (Cantar, no es específicamente  ser músico, en todo caso será intérprete de canciones ). 

Si cantas, tocas y compones tus canciones y además escribes tus letras eres cantautor. 

 

Espero haber podido aportar y clarificar, en mi opinión, unas contundentes dieferencias sustanciales en mi artículo, supongo que  habrá  seguramente mas por enunciar.... Creo,  que con lo expuesto se aprecie totalmente ésta evidente diferencia entre componer MÚSICA  y  hacer / escribir Canciones.

 

Antonio J. Martín. Composer. Sound design.  Producer.  


Write a comment

Comments: 0