Diferencia entre crear Música y crear  canciones.


Seguro que habéis  escuchado en múltiples ocasiones  la siguiente expresión _  ¡¡ me encanta la música !! , a veces me quedo perplejo..., pues cuando se define,  se suele  nombrar sobre todo a cantantes o grupos musicales concretos.

Esta "mala definición tan arraigada y popular " generalizada en el tiempo, e incluso, pronunciada también por "cantantes y profesionales del medio " refiriéndose a sus canciones cómo "mi música",  me conlleva y suscita a plantear mi humilde  apreciación.

 A mi entender, se debe saber diferenciar, y sobre todo, por bastantes "profesionales, medios y cantantes de moda "; qué una cosa es Crear / componer MÚSICA  y otra muy diferente es componer / escribir letras; es decir, hacer canciones.

 Esta incuestionable acción , ya en sí mismo, es una notable y absoluta diferencia qué es confundida constantemente, quizás,  por ignorancia o intención, o simplemente,  no se conoce  o no se aprecia como tal.  (Parece o me lo parece a mí , que casi todo el mundo mete todo en el mismo saco de la Música).

 

_ Componer MÚSICA implica y se precisan de muchos otros factores, entre los que destaco al menos, de tener talento, de cierta vocación, conocimientos, de experiencia, y de una absoluta determinación y constancia, tanto creativa cómo artística.

 

Hacer y escribir letras _ componer canciones_ sobre todo en éstas últimas décadas, se ha convertido, más bien, en simplemente "en escribir una pequeña historia" , a veces muy vagamente... o sobre mas de lo mismo. ( de amor_ desamor_ qué siempre funciona y se vende ). _

Antes , al memos, habían grandes y verdaderos  letristas, considerado cómo una profesión_  

Esto, desgraciadamente  se ha convertido en un descarado cálculo de negocio y cualquiera escribe. 

 

Intentaré exponer algunos ejemplos representativos para su evidente diferenciacíon:

* Cómo inicio categórico, La MÚSICA es un arte. Componer música es un noble oficio artístico, cuya finalidad principal es la de crear obras musicales.  Ésta, la Música, nos viene de tiempos ancestrales , primitivos...,  y qué ha seguido evolucionando hasta nuestros días. 

La Música es de  libre de expresión, es evocadora, nos sugiere, nos hace percibir sensaciones y emociones por sí sola;  sin necesidad de texto alguno.  Su creación y expresión  se fundamenta a través de los sonidos / sonoridad  que la forman, conformándose así,  mediante la composición de sus variados elementos, con sus tonos, timbres, sus armonías, frecuencias e instrumentación, etc.                            En su organización sonora  y composición por el compositor, se produce una  sonoridad propia, determinada, única  y exclusiva, e incluso, dejando  libre  cierta  imaginacíon / sensación a cada oyente que la escuche.

 

* La Canción  tal y como lo conocemos es un género dentro de la Música; es bastante más reciente. Podemos decir que surge definitivamente, y con mayor auge en el pasado siglo XX.                           La diferencia mas directa  y relevante es que necesita / precisa de un texto, es decir, contar algo, una historia, un hecho, un sentimiento, etc._  denominado letra_  siendo ésta, necesariamente su interpretación vocalmente,  por medio de  un / una cantante a través de una  melodía,  expresando fundamentalmente  ese  texto,  acompañada por algún tipo de acorde o acordes básicos, a veces con  arreglos musicales y sustentada, en muchas ocasiones,  por variopintos ritmos y sus variaciones.                                     < Percusiones. batería, Beat >.

 _Toda obra musical que lleve un texto / letra_   interpretada vocalmente es CANCIÓN, una canción_.

 

 *La MÚSICA es instrumental, no narra, no describe, no cuenta historias. 

la Música evoca, sugiere, implica,  y también nos implicamos con ella, es sonoridad plena;  está creada y compuesta de forma mucho más libre por sus compositores. Ella expresa por sí misma, no existe una medida fijada  en la duración de cada obra,  a veces ,  está compuesta por variados movimientos _ sobre todo en el género de la música clásica. 

Dentro del mundo clásico musical solamente el género de "La Ópera" se configuro únicamente para ser cantada, narrar textos_ contar historias_ . Es el único género clásico  en el que se precisaba _ de La Voz humana _ o voces y coros_  atribuidos a notas musicales para expresar así su texto escrito.                           Éstos artistas, los y las cantantes de ópera se clasifican cómo tales, en instrumentos sonoros humanos,  por su tonalidad, características definidas y muy concretas: _ Barítono_Tenor_ Soprano_ Mexo soprano, etc. 

 La MÚSICA , a lo largo de nuestra historia fue un exepcional avanze en el entretenimiento de las primeras civilizaciones mas antiguas cómo amenización  y plena diversión de múltiples culturas ancestrales,  e incluso lo sigue haciendo en nuestra más reciente actualidad.... ¿ qué haríamos sin la MÚSICA?......

 

* La Canción su único fundamento es contar/ contarnos  algo, interpretar_  un texto_ Letra_  con una melodía, donde_ el o la voz cantante_  se convierten en pleno protagonista. _ sobre todo en nuestra  época moderna y  con la aparición de la  batería_ siglo XX_  tal y como lo conocemos hoy.  Éste instrumento_ la batería_  fue decisivo, determinante  y de extraordinaria importancia en general, y en el "género de la canción"_  La aparición de la  batería revoluciona todo el panorama , convirtiendo en espectáculo a las grandes Big Band, el Swing, el Jazz, el Blues , acelerando su popularidad.                            Además de las nuevas incorporaciones de tecnología inéditas hasta entonces _ la amplificación, sonorizacíon y la microfonía... surgiendo así  _ La VOZ_ el _  la cantante o cantantes solistas, llegando ésta figura artística hasta nuestros días. 

Con los  importantes y novedosos acontecimientos_ Los Estudios _ La Radio, nuevos métodos de  grabación y los discos _ vinilos_ aparecidos en el siglo XX, el género de "La Canción" se convierte aún más popular e imparable que nunca. Desde luego,  apoyada indiscutiblemente por la aparición de los primeros sellos discográficos y  las nuevas emisoras de Radio;  con sus famosos  _ los primeros Singles  y luego los LP´s_ y  sus atrayentes y extravagantes DJ´s  de aquellos tiempos.                                                               Junto con la  emergencia de una joven y novedosa industria discográfica; sobre todo con el Rock ´n´Roll cómo nueva revolucíon mayoritaria juvenil,  dieron paso definitivo al nuevo fenómeno_ Fan_  surgido fundamentalmente en los años 1940_ con Sinatra_ luego en los 50_ con Elvis_ y en los 60, Los Beatles, etc, etc.

Es así cómo el género de la Canción se irá convirtiendo  cada vez mas en un pleno producto,  en cálculo de negocio por una gran parte de las discográficas que manejan totalmente la situación, cómo  escaparate social, de imagen y fuente económica altamente rentable. 

 

Cómo vemos, en esta efectiva y sintetizada exposición,  la Música,  va siendo totalmente absorbida, y diría yo, engullida por el género de la Canción, acelerado por la industria discográfica imparable , los medios de comunicación y su publicidad mediática hacía una clara masificación popular e indiscriminadamente.

En la actualidad, debido a esa imposición tan descarada de las "multinacionales", se ha convertido, el género de la Canción,  a la voz, el o la cantante de turno o a los pocos grupos van quedando ,  en un mero "calculo de beneficios" y rentabilidad monetaria. 

 

Evidentemente la MÚSICA, componerla, crearla, sentiría, es otra cosa, es todo un verdadero ARTE,  es la matriz  de todos los estilos sonoros y musicales concentrados en su amplísima y dilatada evolución a lo largo de toda la historia de la humanidad. 

Es mucho más extensa. Ya, en plena era moderna_  a principios del siglo XX_  la música se especializa cada vez más.., como ejemplos mas actualizados surgen las bandas sonoras. En sus inicios, el cine necesita de la Música mas que nunca _ al no haber aún sonido en los primeros fotogramas_  . 

En todas sus nuevas manifestaciones y desarrollos  nos ofrece  mucho mas margen para la evocación, en elevar la creatividad  y ampliarse... no quedando  tan enclaustrada.

 

Todo lo contrario que ocurre con La Canción,  que va quedando sometida,  por circunstancia del tiempo radiable de los programas  y el auge en la comercialización discográfica, a una duración que oscila entre 2:30 minutos y unos 3:30 mts o 4 minutos apróximadamente , vigente hoy en día, dirigiendola irrevocablemente a la masificación, repleta y abarrotada de estribillos repetitivos, gastados, fáciles,  pegadizos , a veces bastantes absurdos, buscando unicamente las ventas multitudinarias, perdiendo así por desgracia, gran parte de su espontaneidad primaria más creativa y en su calidad general_ tanto en sus letras cómo en su forma compositiva_ 

Desde hace bastantes décadas " cualquiera hace un canción".... cualquiera escribe unas estrofas..., cualquiera es cantante... cualquiera ya puede ser un "artista". 

 

 En el género de la Canción,  impera definitivamente  el vender, se instala de forma irrevocable cómo gran negocio, la  imagen, la pose, muchas veces impostado , la moda y la sonrisa blanqueada, con sus ritmos ya muy desgastados por las décadas anteriores , colocando a el cantante / la cantante solista, en primer y único plano, acaparándolo todo,  quedando relegado a un segundo plano el aspecto propiamente musical y a los músicos, si es que alguno queda, quedándose  éstos cómo meros acompañantes y atrezzo de la VOZ.

¿Qué seria de muchas "canciones" si le suprimiéramos  "sus  ritmos"_ La batería_ seguramente muchas de esas canciones se quedarían flojas, débiles, muy al descubierto. 

 < Si os fijáis, actualmente, una gran mayoría de los y las cantantes de moda sobre todo, van unicamente acompañadas por variados bailarines, en modo coreografías. _ Ya no hay ni "músicos" en escena >               Sólo hace falta un micro..... a veces ni eso...,  y otras hasta no sabes si están cantando. (Hacen Playback).

 

 Así vemos, cómo las BANDAS legendarias de finales de los sesenta y sobre todo las de los años  70 / 80 quedan casi cómo piezas de museo, otras obsoletas o desbancadas por la inminente hegemonía del cantante o la cantante de turno.

Desde entonces, y en mi opinión, vivimos desgraciadamente en el pleno reinado  del / la cantante solista cómo único símbolo  y acaparador de todo; es lo que se impone, se demanda  y llena la toda la atención en la escena mediática, muchas veces arropado y camuflada por cegadoras pantallas y efectos visuales para relleno y distracción del público.

 

Afortunadamente la Música_ instrumental_  no promueve el pose por qué si, ni tampoco por sus ventas masivas, ni por su publicidad abusiva o mediática.  Hacer Música, componer, en cualquier época siempre ha sido una tarea ardua, dura, difícil  y muy sacrificado. Es muy posible qué te lleve toda tú vida creativa, en definitiva, es una forma de vida, y a la vez, ésta forme parte de tí. 

 

Espero haber podido aportar y clarificar, en mi opinión,  unas  contundentes dieferencias sustanciales en mi artículo, supongo que  habrá  seguramente mas por enunciar.... Creo,  que con lo expuesto se aprecie totalmente la evidente diferencia entre  lo qué es componer MÚSICA y hacer / escribir canciones.

 

Antonio J. Martín. Composer. Sound Artist. 

Write a comment

Comments: 0