Mundo visual & Mundo audio_musical. <Audio_visual>.


 

¿Que está pasando con la diferencia entre los avances del Mundo Visual_ < video_  Motion Graphic_ film_ Spot_ Animación_ 3D_etc >,  con el Mundo Audio "musical". ¿Por qué uno_ el visual_ avanza más rápidamente mientras el otro_ el audio musical_  se queda cada vez más estancado, de mero acompañamiento.??.

 

El término AUDIOVISUAL_ engloba  una producción / contenido original en su conjunto;  por un lado está el Audio._ que integra  su musicalidad original , los sonidos, locución, efectos sonoros, etc,  y por el otro está lo  Visual._  que incorpora todo lo relacionado con las imágenes a exponer.

 

 Pienso y comparto que ambos componentes mencionados deberían ir de la mano y en total consonancia, tanto en su creación, calidad y nuevos diseños, como en su produción final , algo innegable en éste nuevo siglo XXI; pero al parecer, el de "las músicas" se está descuidando muchísimo, e incluso sustituyéndolo por librerías de músicas y sonidos iguales para todos.

 

El mundo "visual" ha evolucionado muchisimo en los últimos años...,  en sus nuevas tecnologías y herramientas, en su alta calidad, modos de  grabación _ hoy en 4K _ en su potencial  de edición, diseños  y creaciones _ ilustración _ 2D_3D_ Animación_ etc..; ¿ y que pasa con el el mundo AUDIO "musical" ?; a penas se escuchan novedosas composiciones, nuevas sonoridades,  las bandas sonoras suenan todas casi igual, sus temáticas fáciles, obvias, muy agotadas , o incluso se tira de librerías de sonidos  a granel, fragmentos de canciones de cualquier estilo, sin ningún reparo, cómo si ésta fuese solamente un mero adorno o acompañamiento.

Es una verdadera lástima.., ¿por qué sucede esto?.

 

¿ Será por falta de interés sobre éste importante asunto? , quizás por desconocimiento o falta de interés en nuevos avances sonoros musicales, por ahorrar en su  presupuesto o tal vez  de productores inmovilistas,.

A mi humilde entender, lo que parece mas evidente es que hay pocas ganas de cambiar esto, de avanzar, y se trata más  de  ir a lo fácil,  a lo convencional..,  de tirar de lo "siempre" que  ya funciona..,  ¡¡ para que complicarse la vida!!.

 

También afecta mucho  la facilidad / comodidad del  corta y pega de el fragmento que se quiera y / o me venga mejor del tema / canción que me gusta...., como la mayoría de los casos no se paga derechos de autor, es poca duración,  nadie se va  enterar... ¡¡qué fácil no.!!... así tengo mi "música enlatada "  en mi proyecto  tan ricamente.

 

  Y pregunto al realizador / director / productor  "visual .¿Copiaras la foto o un trozo de alguna foto de otro creador para utilizarla ?., ¿pondrías un trozo o fragmento adulterado de otra secuencia o  pelicula para insertarla en la  tuya?;  a que no lo harías ... cantaria mucho en tu profesión NO y te llamarían plagiador? ¿?...

entonces, por qué se utilizan de manera indiscriminada  y casi generalizada  en mútiples visuales_ Spot_ videos, publicidad_ documentales_ etc;    fragmentos de  "músicas insertadas  de  autores / compositores con total impunidad, siendo éstas troceadas, cortadas_ el archivo_ a placer, y  que muchas veces ni siquiera  acompañan ni tienen nada que ver con el propio visual ¿?.

 

¡¡ Observo y escucho hoy en día con cierta pena  y tristeza mútiples Spots, Videos corporativos, promoiciones de grandes marcas y firmas relevenates_ de caulquier índole_   que invierten altos presupuestos en costosas producciones para sus lanzamientos "visuales" de su publicidad y productos  poniendo o insertando  "cualquier musicalidad ambiental  o fragmento de "canción o ritmo de moda" sin apenas criterio aparente, o bien por su comercializad musical , por esa facilidad, comodidad, o simplemente por poner las "musiquitas de siempre"  que eso ya funciona.

 

Es todo un seguidismo muy controlado, establecido en gran parte por grandes medios, canales TV  y agencias de publicidad.  Parece ser como que en "Lo MÚSICAL" no importa tanto, les vale cualquier cosa. 

 

Si cómo marca o creador / productor de contenidos visual creas, cuidas, realizas, grabas tus propias imágenes exclusivas_ que no copias de otras_  o buscas / encargas  lo mejor, mimas tu acabado y calidad en la producción visual al milimetro para que sea todo excelente y original ..... ¿ Por qué no haces lo mismo con el Audio-musical.... y lo creas o encargas  sonidos, musicalidad original y exclusividad para ese proyecto ¿?.....  >.

 

Ahí os dejo la Reflexión.....

 

El  AUDIOVISUAL es y debe ser toda una obra completa, original  y complementada entre si_ tanto por su  sección AUDIO_ cómo su  sección en contenidos  VISUALES_  es una pieza única , diseñado, compuesto  y producido todo cómo un solo bloque CREAtivo. 

STRATTO.

Antonio J.Martín

 

Write a comment

Comments: 0