Mundo visual & Mundo audio_musical. <Audio_visual>.


 

¿Que está pasando con la diferencia entre los avances del Mundo Visual_ < video_  Motion Graphic_ film_ Spot_ Animación_ 3D_etc >,  con el Mundo Audio "musical". ¿Por qué uno_ el visual_ avanza más rápidamente mientras el otro_ el audio musical_  se queda cada vez más estancado, de mero acompañamiento.??.

 

El término AUDIOVISUAL_ engloba  una producción / contenido original en su conjunto;  por un lado está el Audio._ que integra  su musicalidad original , los sonidos, locución, efectos sonoros, etc,  y por el otro está lo  Visual._  que incorpora todo lo relacionado con las imágenes a exponer.

 

 Pienso y comparto que ambos componentes mencionados deberían ir de la mano y en total consonancia, tanto en su creación, calidad y nuevos diseños, como en su produción final , algo innegable en éste nuevo siglo XXI; pero al parecer, el de "las músicas" se está descuidando muchísimo, e incluso sustituyéndolo por librerías de músicas y sonidos iguales para todos.

 

El mundo "visual" ha evolucionado muchisimo en los últimos años...,  en sus nuevas tecnologías y herramientas, en su alta calidad, modos de  grabación _ hoy en 4K _ en su potencial  de edición, diseños  y creaciones _ ilustración _ 2D_3D_ Animación_ etc..; ¿ y que pasa con el el mundo AUDIO "musical" ?; a penas se escuchan novedosas composiciones, nuevas sonoridades,  las bandas sonoras suenan todas casi igual, sus temáticas fáciles, obvias, muy agotadas , o incluso se tira de fragmento de canción de cualquier estilo, sin ningún reparo, cómo si ésta fuese un mero adorno de acompañamiento.

Es una verdadera lástima.., e incluso se continuan las mismas fórmulas musicales  de siglos pasados., ¿por qué sucede esto?.

 

¿ Será por falta de interés sobre éste importante asunto? , quizás por desconocimiento o falta de interés en nuevos avances sonoros_ musicales, ¿ por ahorrar en presupuesto? , tal vez  de productores inmovilizas,. Lo que parece mas evidente es que hay pocas ganas de cambiar, de avanzar,  e ir a lo convencional..,  de tirar de lo "siempre" que  ya funciona..,  ¡¡ para que complicarse la vida!!.

 

También afecta mucho  la facilidad / comodidad del  corta y pega de el fragmento que se quiera y / o me venga mejor del tema / canción que me gusa...., como la mayoría de los casos no se paga derechos de autor, es poca duración,  tirar de librería standar.... ó  nadie se va  enterar... ¡¡qué fácil no.!!... así tengo mi "música"  en mi proyecto multimedia tan ricamente.

 

< No olvidéis NUNCA que todo autor ha invertido su tiempo, energía, su alma, trabajo y esfuerzo para la culminación de su obra. > Ensalzar, cuidar, proteger y remunerar con generosidad a los autores sean de la disciplina que sean.  

 

  Y pregunto al realizador / director / productor  "visual .¿Copiaras la foto o un trozo de foto de otro creador para utilizar en tu portada..?., ¿pondrías un trozo o fragmento adulterado de otra pelicula para la  tuya?; copiarias un trozo de guión, frase o secuencia de otro guinísta.., ¿ cogerías un logo parecido de otra marca para diseñar el tuyo? , a que no lo harías ... cantaria mucho en tu profesión NO y te llamarían plagiador? ¿?... entonces, por qué se utilizan de manera indiscriminada  y casi generalizada  en mútiples visuales_ Spot_ videos, publicidad_ documentales_ etc;    fragmentos de  "músicas insertadas  de  autores / compositores con total impunidad, siendo cortadas_ el archivo_ a placer, y  que muchas veces ni acompañan ni tienen nada que ver con el propio visual ¿?.

 

Cuanto daño están haciendo  las bibliotecas musicales  y de sonidos "a granel". Que fácil es suplantar el aspecto del audio música.

 

¡¡ Observo y escucho hoy en día con cierta pena  y tristeza mútiples Spots, Videos corporativos, promoiciones de grandes marcas y firmas relevenates_ de caulquier índole_   que invierten altos presupuestos en costosas producciones para sus lanzamientos "visuales" de su publicidad y productos  poniendo o insertando  "cualquier musicalidad ambiental  o fragmento de "canción o ritmo de moda" sin apenas criterio aparente, o bien por su comercializad musical , por esa facilidad, comodidad, o simplemente por poner  lo de siempre que ya funciona.

 

Es todo un seguidismo muy controlado, establecido en gran parte por grandes medios, canales TV  y agencias de publicidad. 

Parece ser como que en "Lo MÚSICAL" les vale cualquier cosa. 

 

Si cómo marca o creador / productor de contenidos visual creas, cuidas, realizas, grabas tus propias imágenes exclusivas_ que no copias de otras_  o buscas / encargas  lo mejor, mimas tu acabado y calidad en la producción visual al milimetro para que sea todo excelente y original ..... ¿ Por qué no haces lo mismo con el Audio-musical.... y lo creas o encargas tú sonido, musicalidad original y exclusividad para ello ¿?.....  >.

 

Ahí os dejo la Reflexión.....

 

El  AUDIOVISUAL es y debe ser toda una obra completa y complementada entre si_ por su AUDIO_ y sus VISUALES_  una pieza única , diseñado, compuesto  y producido todo cómo un solo bloque CREAtivo. 

STRATTO.

Antonio J.Martín

 

Escribir comentario

Comentarios: 0